Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando asesina al octavo regidor de Sultepec, estado de México

Indagan quejas del juez Bermúdez contra su antecesor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 7

Toluca, Méx.

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, asesinado el martes pasado en el municipio de Metepec, nunca comentó a su familia haber recibido amenazas relacionadas con su trabajo en el Poder Judicial de la Federación, indicó la mañana de ayer su tío Ramón Zacarías.

En una entrevista radiofónica, Zacarías señaló que las autoridades han informado a los parientes que una de las líneas de investigación está relacionada con la queja que interpuso Bermúdez Zacarías contra su antecesor, por anomalías en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales del estado de México.

Se supo que Bermúdez Zacarías interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación de su antecesor, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, en el juzgado quinto de distrito, y contra Mayumi Guadalupe Sánchez, esposa de Porras, quien laboraba como actuaria ahí mismo.

Según versiones, la cónyuge del anterior juez visitaba frecuentemente el penal de máxima seguridad de El Altiplano y se reunía con internos de ese centro sin aparente justificación.

El CJF habría iniciado procedimientos administrativos contra Mayumi Guadalupe Sánchez y otros empleados del juzgado.

En tanto, el octavo regidor del municipio de Sultepec, estado de México, Genaro González Hernández, y un acompañante fueron asesinados la noche del jueves en la comunidad de Santa Cruz Texcalapa, en un camino de terracería.

El reporte policiaco refiere que los cadáveres fueron localizados sobre un camino que une la comunidad de Texcalapa y Sultepequito, al sur de la entidad. Ambos tenían disparos de arma de fuego. La secretaría del ayuntamiento precisó que el regidor perredista y su acompañante, Aniceto Gerónimo Cortes, fueron atacados por un comando armado.