Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lavarán las manos por huidas de Duarte y Padrés: AMLO

Salinas y Calderón negociaron en lo oscurito sobre gobernadores
Foto
El dirigente nacional del partido Morena sostuvo una asamblea informativa en Hidalgo del Parral, ChihuahuaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 11

Hidalgo del Parral, Chih.

Ante los escándalos de corrupción, los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, además del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pusieron de acuerdo en lo oscurito para juzgar solamente a dos ex gobernadores: el panista Guillermo Padrés, de Sonora, y el priísta Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y así se lavarán las manos, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Tanto en una asamblea informativa como en entrevista en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el dirigente del partido Morena añadió que después de suscribir el pacto, los de la mafia del poder les avisaron a Padrés y a Duarte, por eso tuvieron tiempo de huir.

Y así, continuó el político tabasqueño, “ya no se habla nada de (César) Duarte, de Chihuahua; ni se habla nada de (Roberto) Borges (de Quintana Roo), ni se habla nada de Kiko Vega, del PAN, de Baja California, ni se habla nada de los 900 millones (de pesos) que ha recibido Josefina Vázquez Mota del erario, y creen que con eso engañaron y ahora sí se va a acabar con la corrupción; son unos farsantes, vamos a estar pendientes”, expresó.

En relación con la extradición del empresario Zhenli Ye Gon a México, López Obrador consideró que el mexicano de origen chino tiene que decir todo lo que sabe sobre el dinero que aportó a la campaña de Felipe Calderón y acerca de los alrededor de 200 millones de dólares que guardó cuando declaró que si no lo hacía le iba a ir mal.

Asimismo, hizo un llamado a Joaquín El Chapo Guzmán Lorea –cuya extradición a Estados Unidos ya fue autorizada– y a Elba Esther Gordillo a que declaren sobre los apoyos que otorgaron al PAN y al PRI durante las campañas electorales.

“Independientemente de su juicio, ayudarían mucho al desarrollo político de México, a la democracia, que tanto ella (Esther Gordillo) como El Chapo hablaran, sería una gran revelación; eso sería muy importante porque México no va a salir adelante. No vamos a lograr el renacimiento de nuestro país si no hay una auténtica, una verdadera democracia”, señaló López Obrador.

El político tabasqueño criticó que en la designación de los siete nuevos magistrados se violará, de entrada, el principio de imparcialidad, y cuestionó: “¿Cómo es posible que los integrantes del Tribunal Electoral son militantes de los partidos si deberían de ser ciudadanos independientes?

Hace como una semana adelanté que iban a ser tres (magistrados) para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder, y así resultó. No me equivoqué, son predecibles, se ponen de acuerdo entre ellos, y nombran a los integrantes del Tribunal Electoral, aseguró.