Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo con representantes estudiantiles es abrir el lunes

Nada es seguro: director de IPN sobre reapertura de voca 5

Al reiniciar clases se pedirá renuncia al dirigente interino del plantel

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 30

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo ayer que ha hecho todo lo que está a su alcance para que se reinicien las clases en la vocacional 5 de la Ciudadela, escuela tomada por un grupo de alumnos desde hace tres semanas.

El jueves pasado jefes de grupo que representan a la comunidad estudiantil acordaron abrir el plantel, cuyo nombre oficial es Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5. Sobre ello el funcionario expresó su confianza en que eso sea suficiente para que, con prudencia los jóvenes liberen las instalaciones.

Sin embargo, en este mundo nada es seguro. Por ello estaremos trabajando desde hoy hasta el lunes para que nada altere el acuerdo de apertura, señaló al ser entrevistado al término de una ceremonia por el Día del Médico.

Es evidente que la mayoría quiere regresar a clases, afirmó. A la reunión con autoridades politécnicas, en la que votaron la apertura del plantel, acudieron 48 jefes de grupo –de un total de 73–, que representan a cerca de 2 mil alumnos de los más de 2 mil 800, precisó.

Estudiantes de la voca 5 han señalado actos de corrupción por parte de profesores y pidieron la salida del director interino, Ernesto Pineda León. Sobre este segundo punto el acuerdo que reconoce Fernández Fass-nacht es pedir la renuncia al directivo un día después de que comiencen las clases. Si no, se expone uno a que simplemente no se regrese.

Destacó que alrededor de mil estudiantes acudieron a las sedes alternas para tomar clases, es una muestra más de lo que quieren, insistió. Pero, simplemente no se pudieron continuar porque algunos trabajadores los invitaron a no hacerlo, lamentó.

Personal de apoyo y asistencia a la educación respaldaron la suspensión de actividades, iniciada por integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi). Para el director del IPN el sindicato ha colaborado en una relación institucional. Pasa hasta en las mejores familias, dijo, algunos tienen otras consideraciones y habrá que atender eso.