Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación redujo el gasto de inversión, lo que impacta al gobierno capitalino, alerta

El recorte no afecta a funcionarios, sino a los trabajadores: Amieva

El titular de Sedeso indica que la falta de ingresos no permitirá a familias cubrir necesidades en alimentación; advierte de despidos

Irresponsable, dejar en cero el Fondo de Capitalidad, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 27

El mínimo recorte que el gobierno federal realizó al gasto corriente no va a dirigido a los sueldos de los funcionarios de niveles superiores, sino al bolsillo del común de los trabajadores, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, quien advirtió que incluso puede haber despidos.

Sabemos que el recorte presupuestal que se hizo a nivel federal va dirigido sobre todo a gasto de inversión, es decir, obras y servicios, parte de ello impacta al Gobierno de la Ciudad de México, refirió.

Problemas agudizados

El funcionario explicó que al reducir los recursos para obras y/o adquisiciones se genera una cadena que comienza en las empresas, las cuales no crean fuentes de empleo y por ende no se generan ingresos, y termina en los hogares de miles de mexicanos.

Desafortunadamente cuando no hay ingresos una familia no dispone de dinero suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias, expresó.

Amieva Gálvez anticipó que al afectarse el poder adquisitivo de las familias habrá problemas que se harán cada vez más graves, como el de la alimentación.

Ante el entorno económico nada halagador que se vislumbra, amplió, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de que estemos muy atentos al tema de los alimentos, en particular en los sectores más vulnerables, como adultos mayores, niños y madres solteras; así como lograr que los programas sociales sean más robustos.

El que da y quita...

El titular de la Sedeso, Amieva Gálvez, calificó de irresponsabilidad muy fuerte dejar en ceros el Fondo de Capitalidad, el cual, recordó, consiguió el mandatario capitalino para 2016.

“No puede ser que un año se asignen recursos por este concepto y al siguiente ya no. Habría que decirles, de manera coloquial, a esos señores que nos lo quieren quitar ‘que ya saben qué pasa con el da y quita...”, externó el funcionario.

Puntualizó que esto no se trata de un tema de respeto a las autoridades locales, sino al pueblo, a los habitantes de esta ciudad, porque el dinero es de y para ellos”.

El funcionario remarcó que el jefe de Gobierno lucha ante las instancias correspondientes para que no nos discriminen, no nos quiten ni un derecho ni un presupuesto que nos corresponde, que no nos tomen como ciudadanos de segunda.

Reiteró que en el presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México para 2017 estarán garantizados los recursos destinados a los programas sociales. Ni un solo peso se les recortará, concluyó.