Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre expediente; respaldan vecinos la liberación de ese espacio

CDHDF indaga la limpieza social hecha por la Cuauhtémoc en La Ciudadela
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 27

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) abrió un expediente de queja por el desalojo realizado por la delegación Cuauhtémoc contra jóvenes que tienen su refugio en La Ciudadela y abrió otra indagatoria debido a la amenaza de un segundo retiro de poblaciones en situación de calle que pernoctan en Humboldt y Artículo 123.

Lamentó las acciones de limpieza social impulsadas por el gobierno delegacional, específicamente por el desalojo que se realizó la noche del pasado jueves en La Ciudadela de la Ciudad de México.

Tras la queja presentada por uno de los afectados, el organismo informó que dará seguimiento a la integración de los expedientes y se mantendrá en alerta permanente para observar la actuación de las autoridades y prevenir violaciones a derechos humanos.

El organismo defensor de derechos humanos aseguró que la actuación del gobierno de la delegación Cuauhtémoc avala prejuicios que estigmatizan y estereotipan a quienes viven en la calle, y contraviene abiertamente el contenido del protocolo de las poblaciones callejeras, elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Estas prácticas, añadió la CDHDF, coloca a las poblaciones callejeras en situación de víctimas, destruyen las redes de apoyo y hace más compleja la toma de acciones para su atención estructural, además de impactar directamente en los derechos de estas personas.

Por su parte, vecinos de la colonia Centro aseguraron que La Ciudadela se había convertido en tierra de nadie, a tal grado que era imposible atravesar los jardines debido a los campamentos que estaban instalados ahí, donde era común ver a sus ocupantes drogándose o prostituyéndose. Tenían tapancos que se utilizaban como cuartos de hotel, apuntaron.

En conferencia de prensa, indicaron que llevaban tres años solicitando a las autoridades delegacionales y al gobierno central que se liberara este espacio, incluso, se quejaron ante el organismo defensor de los derechos humanos, sin que hasta ahora se hiciera eco de su demanda, por lo que efectuaron la recolección de firmas en respaldo a la actuación del personal de la demarcación.

Liliana Navarrete, vecina del lugar, explicó que tras la remodelación de La Alameda, un grupo de jóvenes en situación de calle migró a La Ciudadela, donde instalaron un campamento, pero posteriormente la situación se desbordó con la presencia de otros individuos, que incluso, abusaban de esa población.

Nos parece que este es un sitio histórico que debe de conservarse y buscarle a los jóvenes que están en una situación vulnerable un lugar digno donde vivir y no dejarlos a su suerte con el argumento de que se les vulneran sus derechos, opinó María del Carmen Pérez, de la calle de Revillagigedo.