El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dificultades de trámites por Internet

A

propósito de su editorial del 22 de octubre sobre los recientes ciberataques, que muestran el descontrol, inseguridad y fragilidad de la Internet a nivel planetario y local, cabe mencionar que en México, el gobierno, mediante el Código Fiscal de la Federación, ha cerrado las puertas a la comunicación tradicional (por escrito y con el servicio postal, de oficialía de parte o ventanilla) de los particulares con las autoridades fiscales. Únicamente es posible la comunicación por vía electrónica, según el citado código. A la par, la tendencia del Poder Judicial de la Federación es avalar este portazo, en aras de la modernidad tecnológica, sin importar el gran daño que se hace a la gente al obligarla a utilizar únicamente alternativas de comunicación electrónica cuando no todo el territorio nacional tiene acceso a Internet, ni se sabe quién tiene el dominio y control de la red y, lo que es peor, sin existir una legislación que regule este medio de comunicación. Es por ello que las formas de comunicación entre particulares y autoridad (por escrito y a través de ventanilla o servicio postal) deben conservarse y establecer, como opción del particular, elegir la vía de comunicación con la autoridad, sea electrónica, servicio postal o directamente en ventanilla, sin que el uso de cualquier opción le provoque rechazos, sanciones o incumplimientos.

J. Manuel Domínguez

Aclaración sobre campo de golf

Leemos con sorpresa e indignación el artículo Empresario verde, firmado por Iván Restrepo, en el que con ataques sin fundamento se cuestionan los méritos ecológicos del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. En el texto aludido se esgrimen múltiples mentiras.

El campo de golf en Bahías de Huatulco es propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que concesionó la operación de estas instalaciones al señor Salinas Pliego como una forma de apoyar este importante destino turístico.

El artículo afirma que se perforaron ilegalmente varios pozos. Éstos fueron obra del mismo desarrollador mucho antes de que Salinas Pliego tomara el control de las instalaciones, pero cuentan con todos los permisos para operar. Además, hasta donde sabemos, la buena planeación de este centro turístico ha garantizado que ninguna familia carezca de agua potable.

Un campo de golf requiere de mucha agua para alcanzar los mayores estándares mundiales, es el insumo principal. No obstante, aquí se trabaja bajo las normas internacionales más estrictas y se han tomado medidas para un uso absolutamente responsable del vital líquido.

El sustento de miles de familias depende de este desarrollo. Un campo de golf de clase mundial atrae turismo de alto poder adquisitivo, que es el que ejerce el mayor gasto. Es prudente aclarar que la empresa concesionaria realiza su actividad exclusivamente para promoción turística, ya que el manejo del campo de golf representa cuantiosas pérdidas financieras para Ricardo Salinas.

Finalmente, debemos destacar que Salinas Pliego apoya múltiples iniciativas ecológicas que acreditan su legítimo interés y actividad en favor del medio ambiente.

Jaime Ramos Rivera, director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas

Respuesta del articulista

Como bien aclaro en mi artículo, los datos sobre el campo de golf concesionado al señor Salinas Pliego, provienen del portal foroambiental.com.mx, que dirige el periodista Jorge Castañeda. Este me autorizó a utilizar parte de la abundante información que sobre dicho asunto ha logrado reunir y divulgado. Ni la Comisión Nacional del Agua, ni las autoridades municipales de Bahías de Huatulco y tampoco quienes tienen a su cargo los asuntos del Grupo Salinas, han desmentido lo publicado por Castañeda respecto a la explotación irregular de varios pozos de agua para regar el citado campo de golf.

Iván Restrepo

TransCanada se desvincula de hechos en Sonora

Me dirijo a La Jornada con el fin de aclarar la información publicada en la página 23, en la sección Estados, titulada Se enfrentan yaquis por gasoducto en Sonora; un muerto y 8 heridos y en la que se hace mención a TransCanada.

Al respecto me permito aclararles que ni TransCanada ni ninguna de sus filiales opera en el estado de Sonora, y tampoco tiene responsabilidad en los hechos sucedidos y de los que se hacen mención en la nota firmada por la corresponsal Cristina Gómez Lima.

Agradezco la publicación de esta precisión.

Juan Carlos Hernández Azuela, Comunicación Corporativa y Relación con Medios

Cuestionan felicitación a Mancera

Bueno sería que los representantes de Naciones Unidas y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que recientemente felicitaron en Quito, Ecuador, a Miguel Ángel Mancera por su Modelo de seguridad vial de la Ciudad de México, se dieran una vuelta por acá y paseen sin protección oficial en el Metro, peseras o manejando un auto cualquiera, a ver cuántos días tardan en retirar su felicitación y huir de la ciudad.

También sería conveniente que el jefe de gobierno muestre públicamente el complejo método por el cual se determinó que, gracias al nuevo reglamento, hubo una disminución de 20 por ciento de muertes por accidentes automovilísticos.

Por último, si es interés prioritario del GDF salvar vidas, proponemos que el dinero recaudado por las foto multas sea auditado y se invierta directamente en compra de medicinas y equipo médico que tanta falta hacen en los hospitales de nuestra ciudad.

Andrea Bárcenas, Carmen Cruickshank y Alberto Claver

Invitaciones

Teatro: Hamlet y Calígula

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la temporada de Artemisa Teatro, con la puesta en escena de Hamlet de un tal Shakespere. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet, de William Shakesperare, poniendo en práctica el uso de su limitadas técnicas de actuación. La función es el domingo 23 a las 14 horas. Asimismo, continúa la temporada de Relemakia Teatro, con la presentación de Calígula, conversaciones con la luna, de Juan Cristóbal Castillo. Paráfrasis teatral inspirada en la vida y otra del personaje histórico, según el libro de investigación arqueológica de María Grazia Siliato Calígula II misterio di due navi sopolte inun lago: II sogno perduto di un imperatore y la obra teatral Calígula, de Albert Camus. La cita es el también 23 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Foro en la Cámara de Diputados: Mando policial mixto

El diputado Virgilio Caballero invita a los medios de comunicación y el público en general al foro plural Mando policial mixto, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el lunes 24 a las 10 horas en el mezzanine, ala norte, edificio A.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena