Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro librero ofrece una extensa variedad de títulos a precios accesibles

Hoy termina la FIL Zócalo

Luis Hernández Navarro presentará La novena ola magisterial

Rius y los moneros Helguera, Hernández y El Fisgón charlarán con el público sobre Periodismo y novela gráfica

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 2

Sólo hay que dar unos cientos de pasos para recorrer todo el espacio que ocupa la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo. En cada carpa que alberga tanto la oferta editorial como los distintos foros donde se realizan las presentaciones de libros, conciertos o talleres hay gente que se detiene, mira, oye, compra o simplemente hojea los libros y busca entre las ofertas algún título. 

Este domingo concluye la feria que se inició el pasado 14 de octubre. Un lector curioso y paciente puede encontrar, por ejemplo, el libro Letras, de Bob Dylan, publicado por Global Rhythm y la editorial Océano, en 450 pesos, y entender un poco el porqué del Nobel de Literatura al músico, que aún no ha dicho si irá a recogerlo o no. Un lector menos paciente puede rendirse ante los best sellers y encontrar ofertas como las trilogías de Juegos del hambre o Divergente, de 825 pesos a 295. 

También se vale meter la mano en un cajón gigante donde se ofrecen libros en 15 pesos, o divertirse leyendo los letreros con los que algunos editores tratan de llamar la atención: Toca y lee, dice el módulo de Picnic, o El fin está cerca. Lea cómics mientras pueda. Y qué tal esa de un cómic mexicano que se llama Jericó y el ejército que cambia de 120 a 90 miserables pesos.

Unos pasos más allá de los 90 miserables pesos se encuentran otros descuentos: si compra dos libros le dan 10 por ciento de descuento, si compra tres el descuento es de 20 por ciento y si compra cinco es de 30 por ciento.

Donde no hay descuentos, y se ven más caras tristes por los precios, es en las novedades de las grandes editoriales, por ahí anda De la estupidez a la locura, de Umberto Eco. En muchos de los módulos se colocaron escaleras y sillas que se convierten en puntos de observación para que los empleados de las editoriales vigilen que no se roben los libros, y desde esas alturas ofrecen al interesado el precio de tal o cual volumen y señalan la caja para que puedan ir a pagarlo. 

Este sábado, el penúltimo día de actividades, hubo poesía, talleres y música; además de charlas sobre migración y exilio, el trabajo de las editoriales independientes; así como títeres, danza, rap y literatura, cine, cuentacuentos y, entre las presentaciones de libros, El dorso del cangrejo, de Natalia Toledo, en el café literario Tomás Segovia, donde es posible sentarse y sí, tomar un café o degustar un helado, aunque hace ya un poco de frío. 

Migrantes, magisterio y el mundo cayéndose a pedazos

En el foro Bertolt Brecht se programó la charla Una crisis humanitaria: la América de los migrantes, con el sacerdote Alejandro Solalinde, Patrick Bard y Emiliano Monge, entre otros, así como la segunda parte de Periodismo: oficio de alto riesgo, con Sanjuana Martínez y Alberto Arce.

Entre las actividades programadas para hoy se encuentra la presentación del libro México: del antiguo régimen a la modernidad. Reforma y Revolución, de Enrique Semo, a las 14 horas en el foro Gonzalo Rojas, y a las 16 horas Carmen Boullosa presentará El libro de Ana, en ese mismo espacio, donde a las 19 horas será la clausura oficial. 

En el foro Bertolt Brecht, cuya programación está a cargo de La Brigada para Leer en Libertad, se presentarán La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, a las 13 horas, y a las 15 horas Rius, y los moneros de este diario Helguera, Hernández y El Fisgón hablarán de Periodismo y novela gráfica. A esa misma hora, pero en el foro Elena Garro, se presentará el libro ¡Cácaro! La época de oro del cine mexicano en monos, coordinado por otro de los moneros de La Jornada, Gonzalo Rocha. 

En el café literario Tomás Segovia se realizará un homenaje a Amparo Dávila a las 15 horas y a las 17 horas el homenaje al poeta cuyo nombre lleva el foro. 

En la carpa Geodésica Simone de Beauvoir participarán ocho moneros y caricaturistas en el ciclo 4x4 Gráfica e ilustración en vivo, mientras en La Chula Foro Móvil se realizará un diálogo sobre Promoción cultural independiente en un mundo cayéndose a pedazos a las 12 horas. A las 14 horas será la presentación del proyecto editorial Malpaís. Para los niños continuarán los talleres a partir de las 10 de la mañana en los espacios destinados para ellos, así como los talleres de las fábricas de Artes y Oficios (Faros), y talleres para pequeños sembradores en la zona de Huertos Urbanos.