Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanjuana Martínez presentó Soy la dueña y La cara oculta del Vaticano
Foto
Sanjuana Martínez en el foro Bertolt Brecht de La Brigada para Leer en Libertad de la feria del ZócaloFoto cortesía de la periodista
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 2

La periodista Sanjuana Martínez presentó sus libros Soy la dueña: una historia de poder y avaricia, y La cara oculta del Vaticano en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, que hoy culmina actividades.

Publicado por el sello Temas de Hoy, de editorial Planeta, el primer volumen está dedicado a los escándalos de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Me vi en la obligación de consignar, investigar y narrar la riqueza ostentosa de la primera dama”, afirmó Sanjuana Martínez la tarde del jueves, en el foro Bertolt Brecht. Es obligación de los periodistas divulgar la verdad de los escándalos que hay detrás del poder, expresó.

La investigación de Soy la dueña se inició hace dos años, después de la publicación de Las amantes del poder, luego de que la periodista comenzó a hacerse preguntas primigenias sobre las propiedades y la riqueza que presuntamente habría acumulado Rivera.

La escritora agradeció el espacio que coordina La Brigada para Leer en Libertad en la FIL del Zócalo, pues se puede hablar de esos temas censurados, ahuyentados de la prensa oficial.

Miami ha sido punto central de la investigación, ya que es un centro de lavado de dinero y donde la autora encontró información, a diferencia de México, donde todo está vetado, dijo.

En el foro, instalado frente a Palacio Nacional, Martínez reveló que tuvo “acceso a una garganta profunda. Un señor que trabajó 28 años en Televisa”. Las actrices Kate del Castillo y Verónica Castro, en tanto, son algunos de los personajes que opinan en el libro sobre este escándalo.

Acompañada por Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner, la tarde del viernes, Sanjuana Martínez volvió a la feria, pero ahora para presentar su libro La cara oculta del Vaticano, reditado por la Brigada Para Leer en Libertad, el cual fue regalado entre los asistentes que abarrotaron la carpa.

Más tarde, conversó sobre el oficio de alto riesgo en que se ha convertido el periodismo, en una charla con Alberto Arce y José Reveles.