Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Último recital de Martínez Alpuente al frente de la OSN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 4

La imagen del director de orquesta hoy no tiene nada que ver con la de hace 50 años, cuya figura se veía un poco dictatorial, de persona seria, incluso de malas formas. Actualmente, esa imagen ha cambiado por completo, porque ahora no sólo estudia y dirige, sino gestiona su propia carrera dentro y fuera de su país”, expresa el director de orquesta español Vicente Martínez Alpuente (Valencia, 1976), quien dirigirá por vez primera la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Para quien se conoce artísticamente como Martínez Alpuente, la figura del director hoy tiene que ser jovial, afable, de una persona preparada a escala musical, con madera de liderazgo. Motivar a los músicos de la orquesta, que estén contentos, que les guste el repertorio que se hace, que tengan seguridad para que todo fluya.

Martínez Alpuente ofrecerá hoy su segundo y último concierto al frente de la OSN en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Se trata del estreno en México de la ópera Goyescas (1915), de Enrique Granados (1867-1916), en versión de concierto, así como la interpretación por vez primera en el continente americano de la cantata-fantasía para cuatro solistas vocales, coro y orquesta; Dulcinea (2006), de Lorenzo Palomo (Córdoba, 1939). La primera conmemora los 100 años de la muerte de Granados y la segunda los 400 de Miguel de Cervantes Saavedra.