Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Multiculturalidad en una ciudad legendaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. a16

Lawrence George Durrell (1912-1990) fue un literato británico, hermano del también narrador y zoólogo Gerald Durrell. Escribió biografías, poesía, obras de teatro y novelas; aunque póstumamente se descubrió que en realidad jamás tuvo la ciudadanía británica, Durrell se resistió a ser asociado con Reino Unido y prefirió ser considerado cosmopolita.

Para celebrar su vida, su creación y a sus seguidores, el sello Debolsillo reditó la tetralogía El cuarteto de Alejandría (considerada su obra maestra) formada por los apartados Justine, Bal-thazar, Mountolive y Clea.

Lawrence Durrell se enfoca en un grupo de camaradas que exploran la vida políglota y multicultural de la legendaria ciudad de Alejandría (llena de intriga, misterios, sensualidad) a lo largo de las dos guerras mundiales.

Sin embargo, cada protagonista narra la historia desde su perspectiva, lo que permite al lector recopilar y diferenciar un mismo leitmotiv en cuatro versiones distintas, como si se tratara de hechos diferentes, contradictorios e incluso a veces hasta complementarios.

En cada relato, el autor desenvuelve un conjunto de recursos literarios en los que varía el tono, el lenguaje, la interpretación de los personajes, el entorno, y la realidad ecuánime de los cuatro narradores.

La trágica crónica de la misteriosa y fascinante Justine es contada por Darley (su amante), profesor irlandés que busca refugio en el mar Mediterráneo.

Posteriormente, en el segundo capítulo, Balthazar interviene para corregir la versión que dio Darley sobre Justine y provoca que el análisis de los involucrados cambie de forma radical.

Así, en Mountolive, la narración se realiza en tercera persona cuyo orador omnisciente ordena los hechos desde fuera con una visión histórica y política, centrada en la figura de David Mountolive, embajador británico en Egipto.

Finalmente, en Clea, culmina el cierre esperado para el lector, ya que se resuelven los enigmas de todos los actores, aunque Lawrence Durrell puntualiza: Los personajes de esta novela, la primera de una serie, así como el narrador, son ficticios y nada tienen que ver con ninguna persona viviente. Sólo la ciudad es real.

Título: El cuarteto de Alejandría

Autor: Lawrence George Durrell

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 335

Éxtasis fugaz

El protagonista de Marienbad eléctrico es un escritor seguro de que, en estos tiempos, sólo la experiencia estética puede depararnos algún momento para renovar la rutina. A él le interesa especialmente el arte de la instalación, y busca comunicar su propia obra con el trabajo de Dominique González-Foerster, artista enigmática a quien lo une una amistad constituida de admiración y reto profesional.

Foto
Foto
Foto

En esta relación –cuyo modelo es la de Sherlock Holmes y John H. Watson– el narrador toma para sí el papel de investigador, mientras su víctima es su compañera (aunque ambos terminen indagando uno del otro), y mediante conversaciones aparentemente accidentales terminen por sospechar que incluso los diálogos más simples ocultan mensajes claves.

La habitación vacía, lugar de la creación, así como la figura del francés aventurero Arthur Rimbaud (uno de los poetas más precoces), hacen que el autor se piense escribiendo y escriba para pensarse… como una nueva forma vanguardista de entender el mundo. Así que cada tema se transforma, se retoma y obtiene nuevas significaciones.

El autor español Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) refleja en la obra una búsqueda constante de las revelaciones y el fugaz éxtasis que sólo la creación literaria puede ofrecer.

Título: Marienbad eléctrico

Autor: Enrique Vila-Matas

Editorial: Almadía

Número de páginas: 151

Vivir las historias ajenas

Silvana vive de las historias de los demás. Es una chica con aire extravagante, ácido sentido del humor y ligero odio hacia el resto de los mortales que, además, tiene uno de los empleos más excéntricos que existen: ser ghostwriter (escritor fantasma, persona que escribe para y en nombre de otro) en una editorial.

Cuando su jefe le exige tener una cita con Riccardo, joven autor exitoso en plena crisis creativa, su vida sufre un inesperado giro, pues surge entre ellos una sintonía especial y comienzan una historia donde nada puede darse por hecho.

Hasta que una novelista de la imprenta desaparece y las autoridades creen que es un secuestro. Es ahí, cuando un singular comisario italiano pide ayuda a Silvana para resolver el caso; será ella quien entré en la mente del secuestrador.

Título: Inesperado plan de la escritora sin nombre

Autor: Alice Basso

Editorial: Planeta

Número de páginas: 316

[email protected]