Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Chicago, 5-0 a Dodgers, gana el baderín de la Nacional

Cachorros llega a su primera Serie Mundial desde 1945
Foto
El festejo en el Wrigley FieldFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. a31

Chicago.

Bajo la maldición de una cabra, atormentados por Steve Bartman y abrumados por décadas de decepciones, los Cachorros de Chicago finalmente volverán a disputar una Serie Mundial.

Kyle Hendricks superó en el montículo al as de los Dodgers, Clayton Kershaw. Anthony Rizzo y Willson Contreras conectaron jonrones y los Cachorros ganaron su primer banderín de la Liga Nacional desde 1945 al imponerse 5-0 en el sexto juego y ganar 4-2 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los Cachorros sólo han ganado dos Series Mundiales, en 1907 y 1908, y desde hace 71 años no avanzaban a un clásico de octubre.

Muchos le atribuyen tan mala racha a la maldición que les conjuró el 6 de octubre de 1945 William Sianis, un inmigrante griego que era dueño del Bar de la Cabra, en Chicago.

La sequía llegó a su fin cuando el cerrador cubano Aroldis Chap-man hizo que su compatriota Yasiel Puig bateara un rodado para doble play, con lo que estalló el festejo en las tribunas del Wrigley Field.

Hendricks lanzó pelota de solo dos hits en siete entradas y un tercio. Kershaw cargó con el revés al soportar siete imparables y cinco carreras –cuatro limpias– en cinco entradas. El mexicano Adrián González, artífice del triunfo de los Dodgers en el segundo juego con un jonrón, falló en sus tres turnos al bat.

El segunda base puertorriqueño Javier Báez y el pítcher Jon Lester fueron galardonados como los jugadores más valioso de la serie.

En busca de su primer título desde 1908, los Cachorros abrirán la Serie Mundial en Cleveland el martes. Los Indios, por su parte, no ganan el clásico de otoño desde 1948.

El equipo del manager Joe Maddon, señalado entre los favoritos para ganar la Serie Mundial desde la pretemporada, lideró las mayores con 103 victorias y derrotó a los Gigantes y los Dodgers en los playoffs.

Es el banderín 17 de liga para los Cachorros. No certificaban su presencia en una Serie Mundial desde que ganaron el primer juego de una doble cartelera, por 7-3 en Pittsburgh, el 29 de septiembre de 1945.

La eterna consigna de 'Esperar hasta al año próximo' quedó archivada y los Los Cachorros piensan en su futuro inmediato, no en su historial de fracasos. Somos muy jóvenes, o nos importa. Este es un nuevo equipo, un momento completamente distinto, lo disfrutamos y apenas estamos empezando nuestra tarea señaló el estelar toletero Kris Bryant.