Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combustibles subirán más de 10% porque se eliminarán subsidios

Alza en gasolina por la liberalización de precios impactará la inflación: Amegas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 21

De liberalizarse el precio de las gasolinas el costo de la Magna y la Premium se incrementarían más de 10 por ciento el próximo año, pues la medida suprimiría el subsidio aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los combustibles, lo que tendría fuertes impactos inflacionarios, advirtió la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El presidente del organismo, Pablo González Córdova, recordó que para este año la Secretaría de Hacienda había proyectado recaudar una cuota fija por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas de 4.16 pesos por litro para el caso de la Magna; 3.52 para la Premium y de 4.58 pesos al diésel, con lo cual esperaba obtener una recaudación por esa vía de 209 mil 386 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos presentado por Hacienda para el próximo año, se espera que la recaudación vía IEPS a los combustibles llegue a 284 mil 432 millones de pesos, 75 mil millones más que este año.

Sin embargo explicó que en 2016 dicha cuota no ha podido ser aplicada en su totalidad pues se ha disminuido para compensar el alza que los precios internacionales del petróleo han tenido en la gasolina que el gobierno compra en el extranjero y vende en el país sin rebasar los topes máximos (de 13.98 pesos en el caso de la Magna, 14.81 para la Premium y 14.63 en el diésel).

Agregó que como 60 por ciento de la gasolina que el gobierno vende se compra en el extranjero y los precios internacionales del crudo han subido, la tasa del IEPS aplicada a la Magna apenas fue de 2.96 pesos; para la Premium de 2.23 y de 4.48 para el diésel.

González agregó que como la liberalización de los precios incluye la eliminación de los subsidios, para el próximo año el gobierno podría cobrar el IEPS en su totalidad, con lo que, sumado al incremento de 3 por ciento que ya se tenía previsto por la inflación en 2017 los precios para la Magna subirían hasta 15.60 pesos; la Premium a 16.53 y el diésel a 15.17 pesos. Por ello pidió al gobierno federal que revise la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios a los combustibles y la elimine o disminuya, pues el impacto que el incremento de la gasolina puede tener en la inflación sería muy grande.

Que tomen en cuenta (los legisladores) el impacto que tiene el aumento de las gasolinas en la economía del país. No es que se cumpla con una cuota del Ieps sino que se vea también el perjuicio que se haría a la ciudadanía en el caso de subir la gasolina por encima de los índices inflacionarios.

El dirigente señaló que no existen las condiciones para llevar a cabo la liberalización de los precios pues es imposible que las trasnacionales puedan ofrecer sus petrolíferos a corto plazo.