Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro presenta 106 filmes en competencia y un programa dedicado a la Berlinale

Neruda, de Pablo Larraín, inauguró la 14 edición del festival de cine de Morelia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 9

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró en Cinépolis Plaza Morelia su ceremonia inaugural y presentó Neruda, la película más reciente de Pablo Larraín, marcando el inicio oficial de las actividades de su decimocuarta edición. El filme tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016.

Previo al acto se llevó a cabo la alfombra roja. Por los pasillos desfilaron frente a la prensa y el público Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; el jurado de esta edición y personalidades del medio cinematográfico como Diana Bracho, Dolores Heredia, Clotilde Courau, Mariana Treviño, Eréndira Ibarra, Camila Sodi, Cassandra Ciangherotti, Sebastian Schipper, Brontis Jodorowsky, Héctor Bonilla, Chema Yazpik, Manolo Caro, Osvaldo Benavides, Juan Manuel Bernal, Andrés Almei-da, Manuel García Rulfo, Sebastián Zurita, Josemaría Torre, Luis Gnecco y Gael García Bernal.

Después de unas breves palabras de bienvenida, la actriz Johanna Murillo, maestra de ce-remonias, cedió la palabra al presidente municipal de More-lia, Alfonso Martínez Alcázar, quien reconoció la relevancia del encuentro fílmico en México.

Celebró la labor del festival por crear una importante plataforma para dar a conocer al mundo lo que se está produciendo en el país y en Morelia.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, felicitó al equipo del FICM por la ardua labor que, año con año, trae lo mejor de la cinematografía al país. Acentuó el compromiso de Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; de Daniela Michel, directora general, y de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, por el esfuerzo para la promoción de la cultura.

Ramírez Magaña agradeció el apoyo del gobierno michoacano, la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Turismo, el Goethe-Institut Mexiko, el Imine, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa, el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Semana de la Crítica de Cannes, así como de los patrocinadores y empresas, además del público que en cada edición fortalece el renombre del festival: Han sido 14 años de un apasionado trabajo que insiste en una misión concreta: impulsar el talento de los cineastas mexicanos.

Foto
Daniela Botero fue una de las actrices que desfilaron por la alfombra roja durante la inauguración del festivalFoto Ignacio Juárez

Además, subrayó lo extraordinario de la programación con una competencia integrada por 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos lugares de la República. También habló del Berlinale Spotlight, dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general Dieter Kosslick, quien estará en Morelia para presentar 25 títulos de las diferentes secciones que conforman a la Berlinale.

Gael García y Luis Gnecco, protagonistas de Neruda, expresaron su entusiasmo por inaugurar el FICM con su filme. Gael García recordó su infancia en Michoacán, su cercanía con el lugar y lo que significó para él haber crecido aquí: Estoy orgulloso de estar en esta ciudad, capital del estado de donde provengo. Mi familia es de Huetamo, Michoacán. Haber crecido ahí me dio la posibilidad de entender lo que está pasando en la tierra, no en el mundo, en la tierra. El actor finalizó su intervención leyendo dos poemas de Pablo Neruda.

Neruda relata el momento en el que el activista y poeta es senador y confronta abiertamente al gobierno chileno. El presidente Gabriel González Videla declara su destitución y encomienda al inspector Óscar Peluchonneau su detención. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, no pueden salir del país y se ven obligados a ocultarse. El poeta juega con el inspector al gato y el ratón, deliberadamente deja pistas para que su búsqueda sea más peligrosa y, también, más íntima. En este juego, Neruda ve una oportunidad para reinventarse y convertirse en un símbolo de libertad y en una leyenda literaria.

De forma paralela a las actividades de inauguración, el FICM publicó su Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Los 34 trabajos están disponibles en el sitio www.seleccionenlineaficm.com, donde el público podrá votar por su favoritos.