Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona dichos del gobernador de que crímenes se han resuelto

Malova está desinformado; 64 mujeres han sido asesinadas en su sexenio: ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 25

Mazatlán, Sin.

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (CMAS) cuestionó las declaraciones del gobernador Mario López Valdez, Malova, quien manifestó que todos los feminicidios que se han cometido durante su sexenio han sido resueltos de forma satisfactoria, incluso que han disminuido los crímenes contra mujeres.

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del CMAS, consideró que López Valdez esta desinformado sobre los feminicidios en la entidad, pues 64 mujeres han sido asesinadas en su sexenio, además de que hay decenas de casos no resueltos y ni siquiera tipificados.

Este sábado, Yuriko Lucero Salazar Uriarte, de 24 años de edad, fue asesinada por Ismael López Beltrán, de 50 años, en la calle Naranjo de la colonia Lomas de San Isidro de Culiacán. Autoridades policiacas reportaron que se inició una discusión entre ambos y éste atacó a la joven con una navaja y luego intentó suicidarse.

Detallaron que el agresor fue trasladado por elementos de la Cruz Roja a un nosocomio de la ciudad y luego un agente ministerial inició las indagaciones, pues al parecer el hombre tenía orden de arresto por asesinar también a otra mujer en 2012.

Guerra Ochoa sostuvo que durante la administración de Malova –que concluye en diciembre– aumentaron los asesinatos contra mujeres, que suman 452 casos, lo que rebasa los 356 con los que terminó el anterior gobernador Jesús Aguilar Padilla.

La representante del CMAS lamentó que esté pendiente el caso de la profesora Perla Vega Medina, asesinada en Culiacán presuntamente por su ex novio.

En Jalisco se reportó el asesinato de una mujer en menos de una semana. El cuerpo fue localizado este sábado en la comunidad El Mirador, municipio de Tlajomulco. Estaba tirado en una brecha y tenía lesiones en cara y cabeza.