Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Irak que Turquía se sume a coalición contra los yihadistas

Concluye ataque del Estado Islámico contra Kirkuk con saldo de 128 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 19

Kirkuk.

Un asalto masivo del Estado Islámico (EI) contra la ciudad iraquí de Kirkuk y sus alrededores concluyó ayer después de 24 horas de enfrentamientos contra tropas de las fuerzas oficiales, que al mismo tiempo reanudaron su avance hacia el sureste de la ciudad de Mosul, controlada desde junio de 2014 por el grupo extremista.

El general de brigada de la policía de Kirkuk, Khattab Omer, aseguró que muchos atacantes murieron o se inmolaron. El área alrededor de la sede provincial, donde la lucha fue más fuerte, estaba ya tranquila este sábado.

El Estado Islámico, con aproximadamente un centenar de combatientes armados con chalecos y cinturones de explosivos, lanzó el viernes un inesperado y sangriento ataque contra la ciudad. La acometida mostró la capacidad de los extremistas para golpear áreas que se encuentran fuera de sus zonas de control.

Oficiales iraquíes informaron que durante el asalto a Kirkuk murieron al menos 80 personas, la mayoría de las fuerzas de seguridad, al tiempo que se reportaron dos civiles fallecidos a causa de gases tóxicos emanados tras la agresión contra una planta de azufre. Los choques dejaron unos 133 heridos.

El jefe de la policía de Kirkuk indicó que al menos 48 yihadistas murieron, y precisó que varios se hicieron estallar al ser acorralados. Un miliciano del EI que fue capturado por las fuerzas de seguridad kurdas declaró que el asalto contra la urbe fue planeado por el jefe supremo de los extremistas, Abu Bakr al Baghdadi, como maniobra de distracción contra la ofensiva de la coalición para retomar Mosul.

Por otro lado, fuerzas iraquíes con apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos y combatientes peshmergas kurdos prosiguieron su sexto día de ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, último bastión del grupo extremista en Irak.

El secretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, llegó a Irak en visita no anunciada para evaluar la ofensiva en Mosul. Intentó convencer al gobierno de permitir a las fuerzas turcas participar en la reconquista de esa urbe, donde Ankara tiene una base militar. Sin embargo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reiteró su rechazo a que Turquía se sume a la coalición. Afirmó: Esto es algo que manejarán los iraquíes.

Por su parte, el ejército ruso acusó este sábado a la coalición liderada por Estados Unidos de crímenes de guerra en Irak, a causa de sus bombardeos, mismo señalamiento contra Moscú por su participación en la guerra de Siria.

En un comunicado, el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, denunció un bombardeo de la coalición internacional en la ciudad de Dakuk, cerca de Kirkuk, que dejó, según él, decenas de civiles muertos, incluidos mujeres y niños.

En Siria, otro foco de conflicto, reiniciaron los combates en la ciudad de Alepo entre el ejército del presidente Bashar Al Assad y fuerzas rebeldes, poco después de que expirara una tregua humanitaria de tres días decretada por Rusia, su aliado.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, se produjeron disparos de artillería y enfrentamientos en varios barrios de Alepo, de donde sólo pocos rebeldes y civiles decidieron aprovechar el cese el fuego para salir.

Mientras, expertos de la Organización de Naciones Unidas entregaron el Consejo de Seguridad un informe confidencial que afirma que el ejército sirio efectuó el 16 de marzo de 2015 un ataque con armas químicas en Qmenas, provincia de Idlib.