Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Lucha Seúl contra voyerismo tecnológico

Foto
Una brigada busca cámaras en baños de mujeres para evitar que sean grabadasFoto Afp
P

ark Kwang-Mi revisa con un detector de metales los más ínfimos rincones de los baños de mujeres en Seúl, capital de Corea del Sur. Papel higiénico, picaporte de las puertas y reja de ventilación, nada es dejado al azar.

Mi trabajo es asegurarme de que ninguna cámara las filme cuando se relajan, explicó Park, de 49 años, quien pertenece al equipo femenino de cazadores de cámaras ocultas, que lucha contra la molka, la pornografía con imágenes captadas de forma clandestina.

Con conexiones a Internet super rápidas y teléfonos móviles modernos, Corea del Sur está orgullosa de estar entre los países más desarrollados en tecnología. Pero en esta sociedad patriarcal, no precisamente conocida por defender los derechos de las mujeres, nació un ejército de voyeurs amantes de la tecnología. Muchos se sirven de aplicaciones especiales para mirar por debajo de las faldas de las mujeres sentadas en sus escritorios, o en las escaleras del Metro. Cámaras de espionaje filman el interior de los baños públicos y de los probadores. Estas imágenes pueden encontrarse en varios sitios de Internet especializados en la molka.

Estas prácticas son tan frecuentes que los fabricantes de teléfonos inteligentes surcoreanos están obligados a sonorizar las cámaras de sus aparatos para que hagan ruido cuando toman una foto. No pasa un día sin que los medios hablen de los delitos molka. Según las estadísticas de la policía estos delitos pasaron de mil 100 a más de 6 mil 600 entre 2010 y 2014.

Los hombres que son sorprendidos en el Metro tienen entre 20 y 30 años. Se arriesgan a multas hasta de 8 mil euros o cinco años de prisión. La policía ofrece recompensas a quienes los señalen.

Afp