Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que en la Constitución de la Ciudad de México se avance en esos derechos

Jóvenes piden mayor participación en política y votar a los 16 años

Aseguran que es necesario contar con espacios en los poderes Ejecutivo y Legislativo

Foto
Senadores de PRD, PAN y PRI participaron en la sesión de la Asamblea Juventud ConstituyenteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 3

Ante legisladores, integrantes de la Asamblea Juventud Constituyente demandaron que en la Constitución de la Ciudad de México se avance en otorgar el voto a los 16 años, así como una mayor participación de los jóvenes en las decisiones políticas y de gobierno.

Durante más de dos horas, los jóvenes dialogaron e intercambiaron puntos de vista con los senadores Raúl Cervantes, Roberto Gil Zuarth y Armando Ríos Piter, de PRI, PAN y PRD, respectivamente, que son también diputados constituyentes y a quienes pidieron reducir la brecha existente entre juventud y política.

Gabriela Hevia, presidenta de la Asamblea Juventud Constituyente, dijo que los jóvenes representan casi un tercio de la población de la Ciudad de México, pero son un sector donde se registra la menor participación electoral, problema que podría derivarse del divorcio entre la política y la juventud.

Consideró que es necesario un diálogo y un lenguaje común, fácil de entender, para reducir la distancia de la juventud con los políticos.

A su vez, María Fernanda Torres, de la comisión de asuntos políticos y electorales de esa asamblea, resaltó que en los debates sobre el tema los jóvenes coinciden en que hay desencanto por la política y por ello, agregó, es importante que se avance en esa propuesta de otorgar el derecho de votar a los 16 años.

Poder sufragar dos años antes de la edad establecida en la Constitución –a los 18 años–, además de establecer cuotas juveniles en los poderes Ejecutivo y Legislativo, alentarían una mayor participación, sostuvo Arturo Cuevas Bautista.

José Francisco Rubio precisó: No queremos, como juventudes, espacios momentáneos y efímeros. La dignidad y el bienestar de la persona tiene que estar en el lugar protagonista de la discusión y el diseño constitucional.

Exponen propuestas

La reunión se llevó a cabo en el salón de la Comisión Permanente del Senado. En tribuna, la presidenta y los secretarios de la Asamblea Juventud Constituyente fueron exponiendo sus propuestas. El perredista Ríos Piter reconoció que los jóvenes tienen razón en su desencanto de la política, ya que el sistema de partidos está colapsado en el país.

Quien plantea lo contrario, quiere seguir viviendo en la misma lógica inercial de un régimen que hoy no le está dando respuestas a la gente, que tiene que ver con un esquema de partidos políticos que se ha consolidado como un monopolio, indicó.

Ríos Piter resaltó que su partido apoya e impulsará que en la primera Constitución de la Ciudad de México se establezca el voto a los 16 años, que es uno de los debates más importantes para elevar la participación político-electoral de los ciudadanos.

El priísta Raúl Cervantes resaltó que uno de los elementos de la discusión constitucional es entender qué significa ser habitante de la Ciudad de México, qué principios y qué valores debe contener la Carta Magna de la entidad, así como un diseño mínimo constitucional para la discusión.

Ante las demandas de los jóvenes, recalcó que de lo que se trata es de resolver los conflictos de la capital del país, y en este sentido lo que se establezca en la norma constitucional de esta entidad tendrá que ver con servicios públicos.

El panista Roberto Gil Zuarth, sin embargo, pidió no sobredimensionar el papel que tendrá la Constitución. Dijo incluso que no se requiere una Carta Magna para alentar la participación de los jóvenes ni tampoco para crear una secretaría de la juventud dentro de la administración pública federal.

No necesitamos a la Constitución de la Ciudad de México para diseñar algunas instituciones que nos permitan responder a los desafíos de nuestra convivencia, sostuvo, y expresó luego su desacuerdo con el proyecto de norma máxima para la capital del país.

Expuso que “no se ha entrado aún a la discusión sobre el modelo de organización política de la Ciudad de México, y advirtió que el proyecto para la Constitución ha dejado mucho que desear, tiene muchos inconvenientes desde el punto de vista técnico y se trata de una norma con problemas de constitucionalidad bastantes serios.

El perredista Ríos Piter difirió del planteamiento y señaló que construir la Constitución de la Ciudad de México puede tener varios puntos de vista: un asunto más, un espacio para deliberar, para sacar un producto legislativo o convocar para que la gente vuelva a creer en que hacer la ley y las instituciones es algo pertinente en este momento.