Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gente de Anaya y Moreno Valle, tras dirigencias estatales de AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 4

El PAN inició el proceso de renovación de ocho dirigencias estatales, donde gente de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle se aprestan a competir, en busca de tener el mayor apoyo posible de la estructura partidista, con miras a la definición del candidato presidencial. Margarita Zavala, aspirante a Los Pinos, no tiene la intención de meterse a las contiendas locales, pero ha dejado a sus seguidores en libertad de participar si así lo desean, confiaron sus colaboradores.

Adriana Aguilar, secretaria de fortalecimiento interno del blanquiazul, informó que los estados donde comenzó el relevo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas. En varias entidades la fecha de los comicios está prevista para diciembre, mientras en otras aún está por definirse.

En entrevista, puntualizó que se han establecido mesas de negociación con los actores políticos locales, para dialogar sobre el tema y buscar que se realicen comicios de altura que no deriven en conflictos entre los dirigentes. Como resultado de las conversaciones, puntualizó que en algunos casos se han logrado candidaturas únicas.

Ante esta última circunstancia, recordó que los nuevos estatutos del PAN permiten cancelar la elección y sólo ratificar a quien será el próximo dirigente.

Seguidores del líder nacional, Ricardo Anaya, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle –ambos interesados en obtener la candidatura de su partido a a la Presidencia–, han manifestado su intención de contender por los cargos estatales. Con ello, anayistas y morenovallistas buscan ampliar su margen de maniobra y asegurarse el mayor número de votos en caso de que el abanderado blanquiazul a la Presidencia de la República se defina en comicios donde sólo participen los panistas.

Integrantes del grupo de Margarita Zavala han señalado que no pelearán las dirigencias locales, porque no hay condiciones de equidad. En este contexto, denunciaron que Anaya ha venido cooptando a las corrientes regionales con promesas de candidaturas o de conseguir más presupuesto para sus municipios durante la negociación del presupuesto 2017.