Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disparate, una candidatura presidencial indígena: AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 5

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, calificó de ocurrencia y disparate la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de lanzar una candidatura presidencial indígena.

Si existiera el Reino Teponaca y se fueran a disputar el Imperio de la Triple Alianza, mediante el voto de las y los señores indígenas mayores de 18 años, en lugar de las Guerras Floridas, pues muy bien.

La cuestión es que hoy la población indígena del país es menos de uno por ciento y diseminada en pueblos que van de Sonora a Yucatán, expresó.

Garate habló sobre el tema antes de que el EZLN planteara un debate entre la Calderona, como definió a Margarita Zavala, aspirante a ser candidata presidencial de Acción Nacional, y su mujer de abajo, en referencia a una eventual abanderada indígena.

El ex dirigente del blanquiazul en el estado de México insistió en que una candidatura indígena se da un poco a destiempo. Agregó que si los zapatistas optan por una candidatura ciudadana que se pongan desde ya a juntar sus firmas y si compite y gana, pues bienvenido.