Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grafiti en Mexicali contra los muros fronterizos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 6

Mexicali, BC.

Nací sin visa y el muro no es una limitante, ni tampoco un aliciente para ir al otro lado, es la parte territorial que me tocó, señaló el muralista Rodrigo Villa durante la intervención artística de la frontera México-Estados Unidos contra la pretensión de Donald Trump de construir un muro.

Del 20 al 23 de octubre, Rodrigo Villa, Fernando Méndez Corona y Carlos Cortez, entre otros, llevaron a cabo un grafiti mural en 900 metros cuadrados de la valla fronteriza de Mexicali para manifestar su repudio sobre la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Cecilia Ochoa, directora de la Fundación Entijuanarte y promotora de esta protesta cultural en la confluencia de las avenidas Colón y Justo Sierra, paso obligado a la garita internacional de Calexico-Mexicali, señaló: “En su forma más visible, la frontera es un muro que divide, que rompe, raja, que corrompe y oprime.

"La frontera va en evolución, a veces parece ser un ser vivo que transmuta, una línea que divide a dos países, una frontera de 3 mil kilómetros que está más viva en Baja California por las migraciones, pero era necesario hacer un alto, combatir la división desigual con un mural, un objeto artístico que retrate un fragmento de historia desbalanceada entre un país de primer mundo y otro de tercero", precisó.

En entrevista, explicó que el propósito es hacer un alto a través de las expresiones de los artistas de esta región, combatir con creatividad, así como contar el momento donde las divisiones son más frágiles y más evidentes.