Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay justicia: Rogelio Ortega

Ex jefe policiaco, clave en el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 7

El ex gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega resaltó que la detención de Felipe Flores, ex director de seguridad de Iguala, es pieza clave del rompecabezas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Consideró que se trata de un proceso que no puede ser cerrado hasta que llegue la justicia, el pleno esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas.

En entrevista, en el contexto del Encuentro nacional por la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, del que fue convocante, recordó que a su administración no le correspondió participar en la investigación de los hechos. Todo estaba en manos de la Procuraduría General de la República cuando yo llegué al gobierno, resaltó.

Ortega manifestó que ante el rompecabezas de Ayotzinapa hubo una reacción tardía, se perdieron horas preciosas para la investigación.

Consideró que incluso debió haber más colaboración entre la representación jurídica de las familias de los estudiantes desaparecidos y las autoridades para orientar la investigación y dar a respuestas a preguntas básicas: ¿por qué tanto tiempo para encontrar a una persona que es fundamental en el proceso de investigación?

El ex mandatario indicó que no tuvo conocimiento de que Felipe Flores hubiera estado en Iguala durante los dos años que estuvo prófugo.