Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores y jubilados del IMSS encabezan movilización

Convocan a marchar hoy contra la privatización del sistema de salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 15

Trabajadores, jubilados y pensionados del sector salud marcharán hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en defensa de la seguridad social y contra la privatización del sistema de salud.

La lucha es sobre todo por los jóvenes, quienes ya no contarán con una pensión mensual cuando dejen de trabajar, afirmó ayer en conferencia de prensa Hernando Martínez Aguilar, presidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro.

Las reformas a los sistemas de salud y seguridad social que se iniciaron antes de 2010, sostuvo, afectaron a las nuevas generaciones. Si acaso, tendrán una pensión garantizada que no asciende a más de 2 mil 400 pesos al mes. No se puede sobrevivir dignamente con esa cantidad, apuntó.

Señaló que algunas instituciones alientan a los trabajadores a invertir en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); pero, ¿cómo?, si tampoco hay fuentes de empleo, cuestionó. Tenemos hijos, sobrinos, nietos que fueron perjudicados con los cambios al sistema de pensiones, y no vemos que la sociedad se mueva, lamentó.

Protestas en 70 ciudades

Convocó a los ciudadanos a participar de la protesta que se iniciará a las 12 del día en la capital del país. Los activistas pretenden que sea una movilización nacional. Hasta el momento, informó, organizaciones en más de 70 ciudades han confirmado que marcharán en sus lugares de origen.

Martínez Aguilar advirtió que la subrogación de servicios es una forma de privatización. Ya no están garantizados, quien tenga dinero podrá acceder a ellos. Otros no podrán gozar de atención a la salud en segundo y tercer niveles, aseguró.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el activista laboraba, han subrogado servicios para atender a enfermos de diabetes que presentan alguna complicación, guarderías y la construcción de hospitales, entre otros rubros, aseveró.

La ley del IMSS ha contemplado siempre la figura de la subrogación de servicios, pero en este momento se ha incrementado. Antes, para otorgar un convenio a una empresa privada era complicado, debían cumplirse una serie de protocolos administrativos. Ahora se entregan de manera muy rápida.