Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó a Hacienda juicio de reinstalación

Ex burócrata exige se cumpla sentencia dictada hace 10 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 15

A pesar de haber ganado el juicio laboral para ser reinstalada en su puesto desde hace 10 años, Lilia Cortés García, quien se desempeñaba de directora de Asuntos Jurídicos en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, sigue en espera, sin que ninguna autoridad dé cumplimiento al mandamiento judicial.

El pasado 24 de julio Cortés García solicitó a la Procuraduría General de la República que integre y consigne la averiguación previa 131/UEIDCSPAJ/2006, iniciada desde 2006, pero que el Ministerio Público Federal no ha concluido.

La ex funcionaria solicitó la destitución del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meade, ya que a él correspondía dar cumplimiento al laudo emitido desde 2006, y cuyos antecesores se han negado a mi reinstalación.

Para Lilia Cortés todos los funcionarios que han sido titulares de Hacienda han incurrido “en el delito de abuso de autoridad y desacato (…) por ello insto a la procuraduría a iniciar las acciones legales para proceder a la destitución del cargo.

“He esperado pacientemente mi reinstalación, siendo ignorada pese a que en múltiples ocasiones he solicitado por escrito se cumpliera con lo mandatado por el tribunal, que determinó que fui ilegal e injustificadamente despedida.

Sin embargo lo único que he recibido de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de manera reiterada, ininterrumpida y dolosa, es mal trato, discriminación, violación de mis derechos y garantías, lesiones, obstáculos, amenazas y persecución, señaló Cortés.