Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretaría de la SEP pretende frenar la deserción de los jóvenes más inteligentes

Reciben becas al talento más de 10 mil alumnos de bachillerato

Del total de aspirantes a recibir los estímulos se selecciona a la cuarta parte con los puntajes más altos

Destaca entre beneficiarios el interés por la mecatrónica y la robótica

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 30

Son jóvenes con talento matemático excepcional, aunque sus calificaciones no siempre den cuenta de ello. Comparten, en su mayoría, el interés por la ingeniería, la mecatrónica y la robótica. Son parte del programa Becas al Talento en la Educación Media Superior, que este año ha beneficiado a 10 mil estudiantes en 17 estados y 44 ciudades del país.

Los becarios seleccionados de planteles públicos federales y estatales reciben tutorías personalizadas, talleres de robótica, habilidades socioemocionales, expresión oral y autopresentación, así como un apoyo económico de 9 mil pesos durante nueve meses.

Samuel y Jairo son parte del proyecto que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con el fin de frenar, entre otras, la deserción de los alumnos con mayor capacidad intelectual, mejorar su desempeño y despertar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Experiencia genial

Por separado, los estudiantes destacaron que la experiencia de encontrarse con gente como uno y que te digan que tú puedes ser lo que quieras si le echas ganas, ha sido genial, afirma Samuel Hernández Monroy, quien cursa tercer semestre de bachillerato en un Centro de Estudios Técnicos Industriales y de Servicios (Cetis) del puerto de Veracruz.

Ha sido una experiencia extraordinaria, afirmó. Los talleres y las conferencias con profesores y estudiantes de licenciatura fueron muy interesantes. Nos hicieron sentir muy bien, nos motivaron mucho. Te hacen saber de lo que eres capaz, aunque al principio uno no lo cree, pero después te das cuenta de que sí puedes con retos más difíciles.

En entrevista con La Jornada, Tuirán Gutiérrez explicó que se trata de un programa que en su fase piloto (2014 y 2015) seleccionó a 450 alumnos de cinco entidades –Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Querétaro y Yucatán–, quienes aprobaron dos etapas de evaluaciones de razonamiento matemático, lógico y verbal.

Son jóvenes muy talentosos que están recibiendo un programa de enriquecimiento académico y personal. Buscamos detectar a estos muchachos muy talentosos, pero que no siempre destacan en los exámenes o en el salón, porque tienden a ser más retraídos. Se aplicó un proceso de identificación y selección a través de dos fases de evaluaciones. A quienes son seleccionables se les dan conferencias magistrales y talleres para impulsar su propio talento.

Detalló que los resultados obtenidos hasta el momento reflejan que 91.7 por ciento de quienes han participado en el programa consideraron que se elevó su desempeño personal, y 89.4 por ciento su desempeño académico.

Los jóvenes becarios, indicó, reciben capacitación sabatina en seis sesiones, más una semana intensiva de conferencias y talleres.

En la actualidad se han detectado talentos matemáticos en diversos planteles públicos, pues de todos los aspirantes se selecciona a 25 por ciento con los puntajes más altos. Participan estudiantes de los subsistemas federales, del Colegio de Bachilleres y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como de bachilleratos estatales y de universidades públicas en las entidades.

Jairo Álvarez, quien también cursa tercer semestre en un Cetis de León, Guanajuato, aseveró que ser parte del programa Becas al Talento ha sido una gran experiencia; desde chico siempre he sido bueno en matemáticas. Desde primaria destacaba en la clase, por eso me gustaría estudiar algún tipo de ingeniería; me interesan la aeronaútica y la programación, pero también la bioquímica.