Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia y derrama económica aumentaron respecto de 2015

La edición 44 del FIC superó las expectativas, afirma Jorge Volpi
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 9

Guanajuato, Gto.

Francia y el estado de México serán los invitados especiales del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC) 2017, se anunció de manera oficial en el balance de la actual edición, que hoy termina.

En ocasión de la celebración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, que convirtió a Guanajuato en la capital cervantina de América y del mundo, la asistencia del público fue de 378 mil 511 personas y participaron 3 mil 465 artistas –mil 82 guanajuatenses– de 38 países. Superó nuestras expectativas, expresó Jorge Volpi, director general del encuentro.

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura, agregó que la derrama económica fue aproximadamente de 431 millones de pesos, 11 por ciento mayor que el año pasado, y se calcularon 517 mil visitantes.

El programa pedagógico y social Cervantino para Todos llevó a cabo 575 actividades que beneficiaron a cerca de 30 mil personas de distintas comunidades del estado de Guanajuato.

Para el 45 FIC el tema será Revoluciones, en todos los sentidos: artísticas, sociales, políticas, y la conjunción de todas ellas; la manera como este cambio a veces drástico, a veces violento, ha podido transformar las distintas disciplinas, naciones y lugares, indicó Volpi. Este eje temático tendrá dos énfasis principales: el centenario de la revolución rusa y los 100 años de la Constitución Mexicana. Ya que Francia será el país invitado habrá un apartado dedicado a la primera revolución de la época moderna.

Volpi adelantó que en la 45 FIC, dentro del proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo XXI) se estrenará en México Anacleto Morones, de Víctor Rasgado. Además, el Proyecto Beethoven continuará ahora con todos sus tríos para cuerdas, a cargo del Trío Guarneri, de Praga.

Françoise Bandville, ministro consejero de Francia, recordó que su país estuvo presente –como todos los años– en el 44 FIC con seis compañías. Agregó que Francia y México son dos países en los que la cuestión revolucionaria ha sido un elemento fundador. El XX fue el siglo de las revoluciones estéticas en todos los campos: la pintura no figurativa, la música atonal, la nueva novela y la danza contemporánea.

Sin embargo, celebrar la revolución en un festival dedicado a las artes escénicas no sólo es voltear hacia el pasado, ser nostálgico, sino que es seguir creyendo que un espectáculo de danza, una obra de teatro, un concierto, pueden cambiar el mundo, empezando por el mundo interior de los que lo ven, apuntó el diplomático.

Para Eduardo Gasca, secretario de Cultura del estado de México, la invitación especial al próximo festival nos permitirá dar a conocer el variado legado de tradiciones y manifestaciones culturales con las que contamos.

Poniatowska y Cervantes

La escritora y periodista Elena Poniatowska afirmó que quisiera ser un Quijote, pero que se identifica más con Sancho Panza. Eso lo atribuye a que “también vivo desde 1953 en medio de una muchedumbre de refranes y de palabras que he recogido en miles de entrevistas y crónicas a lo largo de 63 años y que, aunque no vengan a pelo en muchas ocasiones, parecen disparates.

“Disparatada es la vida que se viene a grandes cuchilladas como la que he vivido desde que llegué a México, a los 10 años, en un barco, el Marqués de Comillas, en el que viajaron antes y después de 1942 muchos refugiados que huyeron de la Guerra Civil española. También ellos fueron Quijotes.”

Poniatowska participó en la sesión Tres premios Cervantes –ella recibió dicho galardón en 2013–, efectuada en el teatro Juárez, en el último día del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC). También se convocó a Fernando del Paso y al chileno Jorge Edwards, quienes no asistieron por motivos de salud.

Agregó: “Quienes vivimos de y para los libros tenemos mucho de Quijotes; quizá por eso admiro al gordito Sancho Panza, quien retornó a la vida que llevaba antes de unirse a las aventuras de su amigo, a quien vio morir. Su fidelidad, sencillez, inteligencia natural y pragmatismo son dones poco comunes. Será por eso que cada día me acerco más a él, por aquello de ‘el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija’.

“Será por eso también que Fernando del Paso y yo compartimos el fervor por El Quijote, su carácter idílico y su escritura que nos hace invocarlo: San Quijote de la Mancha, ruega por nosotros.”

Terminada la lectura de su ponencia, Poniatowska contestó preguntas de Jorge Volpi, director del FIC, y del público. Dijo ser fanática de las mujeres, sin quienes el país caería en pedazos.

¿Cómo trasladar el ideal de El Quijote al México de hoy? Es importantísimo que exijamos a un gobierno ignorante, no limpio, cochinito, que apuntale todas las instancias culturales de nuestro país. Un festival como éste no puede ser minimizado, ni ustedes hechos a un lado.

Hizo votos para que puedan venir cada vez más grupos artísticos de todo el mundo.