Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El duopolio televisivo sigue perdiendo el control del balón

E

l futbol mexicano cuenta con un jugador más. El sábado 22 debutó Imagen Televisión en la transmisión de partidos, con lo que se convirtió en la primera televisora pública en hacerlo, fuera del duopolio que por años ha controlado el balompié local.

Cadena 3 tuvo la suerte de que le tocara al América visitar a los Gallos, con lo que tuvo más audiencia de la que regularmente sigue al Querétaro, club del que es también propietaria la televisora de Olegario Vázquez Raña.

Hace apenas unos cinco años se hubiera considerado imposible que el duopolio cediera parte del pastel futbolero. Y no lo ha hecho por propia voluntad, por supuesto, pero el aficionado ya tiene más opciones en la pantalla chica, y hasta el Internet y otras plataformas para seguir el deporte más popular del mundo.

Televisa tuvo por décadas el control total del balompié. Y era muy obvia su influencia sobre el arbitraje, la federación y la selección. Para esta campaña recuperó a lo que queda del Cruz Azul, pero perdió al Guadalajara, el equipo más popular, que por su parte anda dando tumbos con su Chivas Tv, pero ya generó especulaciones de que podría asociarse con Netflix para mejorar su señal y evitar demandas.

De la mano del magnate Carlos Slim, Pachuca y León fueron los primeros en rebelarse al totalitarismo del duopolio, pero tienen la desventaja de que su señal es por televisión de paga (Fox Sports).

Lo intentaron también los Leones Negros con ESPN, pero sólo duraron un año en el máximo circuito y se fueron con la queja de que los silbantes tenían la consigna de perjudicarlos por haberse negado a negociar con Televisa o Tv Azteca.

Cadena 3 también transmitirá los encuentros de local de los Jaguares, a los que les pagan una quincena sí y cinco no. Su debut en el duelo ante las Águilas lavolpianas fue con la frase refrescan la Liga Mx en un intento por presentarse como una nueva opción. Sin embargo, su formato parece ser más de lo mismo de lo que ya presentan los otros y además tuvieron la ocurrencia de entrevistar en pleno partido al técnico Víctor Manuel Vucetich, lo que va contra el reglamento.

Más allá de que el comentarista Javier Alarcón ofrezca algo distinto, la incorporación de ese nuevo jugador es importante porque es una opción más y, aunque sea poco a poco, le siguen quitando el control del balón al duopolio del Periférico. Ahora, dicen unos, habría también que repartirse al Tri, pero esa es otra historia.

Por su parte, Cruz Azul sumó un fracaso más en su larga lista de los últimos 30 años. Tomás Boy llegó al banquillo celeste por su temperamento, porque se suponía que su carácter contagiaría a un equipo sin alma.

No fue así y El Jefe será recordado por sus bailes, sus peleas contra los rivales y sus mismos aficionados; por sus constantes críticas al arbitraje y por mostrar su cartera, que por cierto tardará un tiempo en llenar porque el crédito se le está acabando. El que fuera un talentoso mediocampista, de esos que ya no tenemos en nuestro balompié, como técnico no ha conseguido ni un título.

Cruz Azul está cerca de sumar cinco torneos consecutivos sin clasificar. Y se fue Boy, pero se quedan Guillermo Álvarez Cuevas y su asesor de cabecera, Carlos Hurtado, a quien lo único que le importa es colocar a sus jugadores en La Máquina. El único legado de directivo y promotor será que, debido a sus decisiones, ya popularizaron el cruzazulear como ejemplo de lo que significa perder en forma increíble.

Mala semana para los Pumas. El lunes 17 cumplieron un año sin debutar jóvenes en la primera división y ayer perdieron su invicto en casa ante los Tigres y salieron de zona de liguilla.

A su vez, el León ligó tres victorias consecutivas y ya está en el octavo lugar. Con Luis Fernando Tena el equipo era sotanero general, pero el plantel sólo necesitó del cambio de técnico y, milagrosamente, recordó cómo jugar al futbol.