Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Músicos en la Ciudad de México

S

ugerente y atractivo, un nuevo libro flota ya en la nube de Internet, aunque en estos momentos busca la manera de aterrizar con ajuares de papel para convertirse en un libro físico, en un volumen con volumen. Se trata de Músicos en la Ciudad de México, obra colectiva convocada y coordinada por Todd Clouser, músico, poeta y cuentista de Minneapolis que un buen día, para nuestra fortuna, decidió quedarse a radicar entre nosotros.

Pero los talentos de Clouser no se limitan a los terrenos de la creatividad (La Jornada 15/8/2013), con una trayectoria musical conocida y reconocida en tres continentes; no, el joven maestro es también un hacha en cuestiones de promoción y booking y mercadotecnia y todos esos etcéteras que tanta falta hacen por estas tierras.

Prolífico, hiperactivo, incansable, con el trío A Love Electric a manera de columna vertebral y con una infinidad de compadrazgos y contubernios con poetas y músicos que oscilan entre la obstinación y el jazz y el rock y la música creativa en todos sus aromas… Todd Clouser es ahora editor de libros… y no de cualquier libro, pues bien visto, este primero está sirviendo como carta de presentación de nuestros quehaceres musicales en buena parte del planeta.

Músicos en la Ciudad de México “es el volumen uno de una serie que esperamos hacer –nos platica el novel editor–. Son 42 músicos compartiendo algo de su experiencia con su música, con su poesía, con sus grabaciones; sus experiencias en las giras o en los viajes, hasta entrevistas. El concepto es unirnos como músicos creativos aquí en la Ciudad de México, fomentar esta comunidad y promover nuestro trabajo. Y no sólo aquí, también en el resto del mundo, pues el libro está en inglés y en español. Queremos promover lo que hacemos y provocar nuevas colaboraciones”.

Todd convocó y cada uno de los involucrados se expresó y habló de su trabajo en la forma que mejor se amoldó a su naturaleza y con total libertad para elegir los modos y los temas. “Cada uno escribió sobre sí mismo, no hay ningún intermediario –continúa Clouser–; son los músicos en sus propias palabras, con el concepto de compartir su propia experiencia con la música. Álex Mercado habla sobre sus conceptos de música; Aarón Cruz se hace una entrevista a él mismo; y hasta dibujos, como Carlos Malcisne, que entregó piezas gráficas”.

Zazil Collins, poeta, columnista musical y productora radiofónica, ha sido cómplice central de Todd desde que empezó este clamor. Entre ambos advirtieron la necesidad del libro y entre ambos empezaron a invitar a los comensales, aunque Zazil se dedicó específicamente a las labores editoriales y de concepto.

Luego entonces, aquí aparecen Aarón Cruz, Aarón Flores, Abraham Barrera, Adrián Escamilla, Alejandro Otaola, Álex Eisenring, Álex Mercado, Alonso Arreola, Arturo Báez, Arturo Tranquilino Ortiz, Belafonte Ramírez, Benjamín Shwartz, Brian Allen, Carla Rivarola, Carlos Malcisne, Daniel Aspuru, Daniel Zlotnik, David Aguilar, Denise Gutiérrez, Eduardo Piastro, Federico Sánchez, Felipe Pérez Santiago, Georgina Equihua, Gustavo Nandayapa, Helena Sánchez, Hernán Hecht, Ingrid Beaujean, Iraida Noriega, Jenny Beaujean, Juan Martín Medina, Líber Terán, Luis Clériga, Natalia Arroyo, Nur Slim, Rafael Catana, Remi Álvarez, Sandra Cuevas, Saúl Fimbres, Tito Rivas, Todd Clouser, Wilfrido Terrazas y Zuriel López.

Si desea cooperar para que este volumen logre editarse en formato físico, la llave está en la Fondeadora; ingrese a fondeadora.com/projects/mcdmx. Y el sitio del libro con fragmentos de las piezas es musicoscdmx.com. Esta obra se distribuirá a escala internacional. Bien vale la pena, que ni qué.

Salud.