Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elegirán en la UNAM a dos expertos en transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 12

Para cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Transparencia, hace un par de meses el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó su reglamento en la materia. Y este martes, en una sesión ordinaria de ese órgano colegiado, se elegirá, entre dos ternas, a dos especialistas que participarán en el nuevo Comité de Transparencia.

A propuesta del rector Enrique Graue Wiechers, los consejeros votarán en urnas para elegir a los dos académicos que colaborarán en dicho comité, el cual tiene como finalidad coordinar los esfuerzos de la institución en ese sentido.

La primera terna está conformada por Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios y con nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Jacqueline Peschard, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Informació, académica de posgrado de la UNAM y miembro nivel dos del SNI, y Guillermo Estrada Adán, profesor de la Facultad de Derecho (FD) e integrante del Consejo de Transparencia Universitaria.

En la otra terna el rector propone a Issa Luna Pla, experta en el tema de transparencia del IIJ, nivel uno del SNI, quien formó parte del equipo que redactó la Ley Modelo Interamericana sobre acceso a la información pública; Eduardo de la Parra Trujillo, profesor en la FD y especialista en derecho de propiedad intelectual, y Marcela Astudillo Mora, de la Facultad de Economía.

En su anterior sesión ordinaria, el CU aprobó el nuevo reglamento de transparencia de la casa de estudios. En esa oportunidad, el rector aseveró que los nuevos lineamientos adecuan el funcionamiento de la universidad a la nueva ley de transparencia con respeto a la autonomía universitaria.