Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cambian parámetros metabólicos

Tratan en IPN obesidad y diabetes con acupuntura
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 37

Debido a que la obesidad es un problema de salud pública en México y factor determinante para generar afecciones graves como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un estudio enfocado a la reducción de grasa corporal mediante acupuntura.

Juan Manuel Martínez, especialista en acupuntura humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y responsable del estudio, destacó que al modificar con acupuntura los parámetros metabólicos se incide en la disminución de la resistencia a la insulina y en la dislipidemia (concentraciones anormales de grasas en la sangre).

Con este tratamiento buscamos generar un cambio a nivel celular, que se vea reflejado en el metabolismo del paciente y no sólo en la pérdida de peso.

Indicó que éste es un tratamiento preventivo con el que el paciente puede tener una mejor calidad de vida si evita el desarrollo de determinadas enfermedades asociadas con la obesidad, como diabetes e hipertensión.

Por su parte, la alumna de posgrado Yadiralia Villar Nava, quien obtendrá el grado de especialista en acupuntura humana con este estudio, explicó que el tratamiento consiste en la inserción de dos agujas en el abdomen, una en la mano, que sirve para evitar la ansiedad, y una en la pierna para eliminar grasa, colesterol y derivados de lípidos.

La terapia se deja durante 20 minutos y pasado ese tiempo se hace una punción breve en la espalda con dos agujas, las cuales se insertan, se giran y se retiran. Este método se llama técnica de fuego ardiente de la montaña, lo que hace a través de dichos puntos es estimular al riñón y al bazo, órganos encargados de digerir la comida y mantener saludable el metabolismo. Cuando alguien tiene deficiencias en esos procesos desarrolla obesidad y al calentar los puntos se favorece el metabolismo.

Mencionó que en promedio los pacientes tratados con acupuntura reducen 7 por ciento su peso corporal, pero es muy importante modificar los hábitos higiénico-dietéticos, es decir, que hagan ejercicio y procuren una dieta balanceada, en la que incluyan alimentos de los cinco grupos, con el objeto de evitar recuperar el peso.