Capital
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elías Azar: se presupuesten o no, el TSJDF requiere $7 mil 850 millones

La capital tiene más sentencias dictadas que toda América Latina, dice el magistrado

Expone ante diputados locales que es necesario oralizar toda la justicia

Foto
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar (al centro), acudió a la Asamblea Legislativa para exponer a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los requerimientos presupuestarios del órgano judicial para 2017Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 29

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, se reunió con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), ante quienes expuso que para atender los requerimientos del próximo año, el órgano que encabeza requiere 7 mil 850 millones de pesos, se presupuesten o no se presupuesten, porque 95 por ciento de su gasto se destina para pago de nómina (7 mil 694 millones de pesos).

En su exposición explicó que las prospecciones presupuestales para el próximo año únicamente contemplan el tema inflacionario y no el crecimiento de la ciudad.

Señaló que no se están tomando en cuenta las adecuaciones para incorporar el nuevo Sistema de Justicia Penal. No fue previsto el costo de esta reforma, y no obstante que el gobierno federal erogó un porcentaje a las entidades, este monto no fue suficiente en el caso de la Ciudad de México.

Respecto de la reforma sobre juicios orales y acciones transitorias, indicó que se requerirán 2 mil 185 millones de pesos (en cifras totales), desglosados de la siguiente manera: para el rubro familiar se requieren mil 159 millones de pesos; para el civil-mercantil, 362 millones de pesos, y para el penal y adolescentes, 550 millones de pesos. En cuanto a la reserva de extinción de salas tradicionales, solicitó 112 millones de pesos.

Sobre la reforma en materia de justicia oral, señaló que es necesario oralizar toda la justicia: Ya no perdamos el tiempo con la justicia tradicional; vamos a oralizarla toda, vamos a transformar los edificios en salas orales y que verdaderamente sean tribunales orales para el efecto que podamos caminar, transitar a todo este tema. Estamos planeando poder contar con este dinero para transformar toda la materia familiar, la materia civil y la mercantil.

Sólo para dar una idea de lo que es este tribunal, señaló, se dictan poco más de 22 mil acuerdos por día, entre 700 y a veces hasta mil sentencias, y se tienen casi 10 mil empleados, y por sus instalaciones pasan más de 60 mil personas diariamente.

Al comparar la eficiencia del tribunal con los resultados en el estado de Nuevo León, Elías Azar informó que de 2015 a la fecha se han dictado 8 mil 451 sentencias. En tres meses hemos hecho el trabajo de dos años. Solamente la Ciudad de México tiene más sentencias dictadas que toda América Latina, resaltó.