Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo dirigido por José Luis Lucio Martínez trabaja en el proyecto de la universidad del estado

Diseñan en Guanajuato tecnología para garantizar seguridad de cibermensajes

Mediante criptografía cuántica se hacen indescifrables los textos, explica el investigador

Financiado por Conacyt, el prototipo estará listo en un año, y en dos se podrá aplicar, señala

Foto
José Luis Lucio Martínez en el laboratorio donde desarrolla la tecnologíaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 2

León, Gto.

La Universidad de Guanajuato (UG) creó el Centro de Desarrollo de Tecnologías Emergentes,  donde desarrolla criptografía cuántica para enviar mensajes indescifrables que garanticen la ciberseguridad y la cirberdefensa de una empresa o del país.

La tecnología cuántica consiste en tratar con la materia a su nivel más fundamental y usarlo en diferentes formas, una es para transmitir información, como se hace con luz de la manera más tenue, explicó José Luis Lucio Martínez, doctor en física responsable del proyecto.

La criptografía es el arte de hacer incomprensible un mensaje y que personas no autorizadas no puedan descifrarlo, describió el investigador de la Universidad de Guanajuato.

A través de una fibra óptica se enviarán fotones (partícula mínima de energía luminosa) que contendrán mensajes en unos y ceros, que serán codificados con la polarización horizontal o vertical de la luz, detalló el científico guanajuatense.

Con la criptografía tradicional los mensajes se codifican con algoritmos que pueden tener millones y millones de combinaciones, pero con computadoras cuánticas pueden ser descifrados.

Sin un encriptamiento seguro ante la tecnología cuántica todo lo que se transmita en una red de comunicaciones será vulnerable, advirtió.

 Agregó que si alguna persona lograra infiltrarse para leer el mensaje, se podrá detectar por los cambios que sufrirá la luz.

Esta tecnología puede usarse para todos los que requieran seguridad en las comunicaciones, como empresas, el Estado que requiere de seguridad, podemos hablar de bancos, comercios, aspectos de defensa, refirió José Luis Lucio.

La desventaja de comprar en el extranjero la tecnología de seguridad es que no se sabe cómo funciona, tiene que ser instalada y operada por el proveedor y esto realmente no es un sistema de seguridad, debes tener a la gente preparada, por eso es importante desarrollar estos sistemas localmente, afirmó.

Adelantó que en un año estará listo el prototipo en el laboratorio y en dos años se podrá aplicar por el Estado o empresas. El proyecto será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hace más de 10 años, Lucio Martínez comenzó a formar recursos humanos en el país, en la Universidad de Guanajuato, así como en Estados Unidos, Canadá y Brasil para desarrollar el proyecto de criptografía cuántica.

La doctora en física Xóchitl Judith Sánchez Lozano es una de las investigadoras que se han formado en el entidad y en el extranjero para trabajar en el proyecto. En Brasil y en Chile realizó estudios en óptica cuántica.

Es un proyecto innovador para que el país genere esta tecnología que puede ser usada por dependencias de gobierno. En enero de este año me incorporé a esta investigación que es pionera en México, comentó la científica.

Héctor Rodríguez de la Rosa, secretario general de la UG, anunció la creación del Centro de Tecnologías Emergentes, donde se desarrollarán los proyectos insignia de criptografía cuántica, y la construcción del primer acelerador lineal de partículas de México.