El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Constituyente se niega a tratar problemas de la CDMX

C

on base en la convocatoria emitida por la Asamblea Constituyente el 7 de octubre, con límite el día 30, los integrantes del colectivo Vive Actipan nos permitimos enviar a esa asamblea los siguientes puntos para ser tratados por la comisión o comisiones correspondientes: declarar el predio de Oso 51 con valor socioambiental y no de corte comercial y aplicar una moratoria inmobiliaria para la región donde confluyen las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Lo anterior, con la finalidad de que estos grandes problemas sean atendidos y no se continúe con la debacle urbana, en la que se otorgan permisos sin estudios técnicos científicos. La presidencia de la mesa directiva nos niega el tratamiento de estos puntos, argumentando que se violenta el artículo 9 transitorio fracción sexta de la asamblea. No pretendemos que la asamblea dirima en automático los puntos de nuestro interés, pero sí que se establezcan criterios de racionalidad urbana. De otra forma esta negativa conduce a la simulación en atención de los grandes problemas urbanos. Para más información consultar Facebook Vive Actipan.

Vive Actipan, Sergio Ricco

Refuerzan seguridad cerca de campus del Poli en la GAM

En El Correo Ilustrado estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y padres de alumnos reportaron inseguridad en las inmediaciones de los campus escolares de Ticomán y Zacatenco: En los meses recientes se han intensificado los asaltos a la salida de clases. Esto sucede en las calles aledañas y al abordar el transporte público.

En atención a esa denuncia, el director de la Unidad de Protección Ciudadana Ticomán, Érick Israel Hernández Cruz, responsable de la seguridad en la zona, junto con los comandantes del cuadrante, incrementó el operativo Rastrillo, programas Cuadrantes y Pasajero Seguro, así como los planes contra robos a transeúnte y a casas, con 34 elementos, seis unidades y siete motopatrullas para combatir la incidencia delictiva en las colonias colindantes con el IPN, entre ellas: Residencial La Escalera, La Escalera, Siete Maravillas, La Purísima Ticomán, San José Ticomán, Laguna de Ticomán, Santa Rosa, Guadalupe Proletaria y Nueva Industrial Vallejo, con la finalidad de remitir a cualquier persona que cometa algún ilícito y/o falta administrativa, preservando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Se realizan recorridos frecuentes en unidad con equipos sonoro y lumínico. Estos dispositivos de vigilancia están supervisados por mandos de estructura, en coordinación con cámaras del C2 Norte las 24 horas del día. Por otro lado, se distribuyen trípticos a domicilios y negocios, informando sobre las medidas preventivas de seguridad y teléfonos de atención.

De mayo a la fecha se han hecho seis remisiones al Ministerio Público en esta demarcación por robo a transeúnte, en transporte público, robos calificado a transeúnte en vía pública, a taxista, a negocio, y lesiones dolosas por disparo de arma. Se pone a disposición de los alumnos y colonos el número Nextel del jefe de sector Ticomán: 46 03 95 44 y de la base de radio: 57 81 52 51 para emergencias o denuncias.

Dirección Ejecutiva de Comunicacion Social

Marcharán contra represión y autoritarismo en el IPN

Estudiantes, profesores y trabajadores no docentes del IPN marcharemos este miércoles 26 de octubre, a las 10 horas, del Casco de Santo Tomás hacia la Secretaría de Educación Pública, a fin de exigir el cese a la represión, el retiro de las actas administrativas y de las demandas penales instrumentadas contra integrantes de la comunidad que disienten de la administración que encabeza el doctor Fernández Fassnacht, caracterizado por faltar a los compromisos estipulados en el marco del movimiento estudiantil de 2014, por intentar modificar arbitrariamente los programas y planes de estudio de algunas carreras, por violentar los derechos laborales de los trabajadores de la educación del IPN y querer imponer condiciones de funcionamiento de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico contra la opinión mayoritaria de sus integrantes.

Frenar el autoritarismo, el hostigamiento y la represión pueden allanar el camino hacia el congreso, del cual resurgirá un Politécnico democrático y plural, que permita efectivamente poner la técnica al servicio de la patria. Demandamos la salida inmediata de la PBI y del grupo de golpeadores que actúan bajo las órdenes del abogado general del IPN.

Noé Mayén Callejas, Samuel Sotelo Crespo, Leonardo Ramírez Damián, Sharon Mayren Padilla San Juan y María Elena Góngora Pastrana

Niega avances en atención ciudadana en Azcapotzalco

El 9 de octubre La Jornada publicó una entrevista a Pablo Moctezuma, delegado en Azcapotzalco, donde se queja de haber recibido una delegación plagada de irregularidades. Sin embargo, los avances que dice tener, sobre todo en atención ciudadana, no existen, de lo cual doy fe.

El 10 de junio solicité a la delegación protocolizar una sociedad cooperativa, sin tener contestación de esa parte. Sólo cuando la Comisión de Derechos Humanos local solicitó a la demarcación otorgar respuesta, el 31 de agosto me indican que para hacer la protocolización es necesario cambiar la identificación de uno de los socios; sin embargo, pese a cumplie con lo solicitado, y tras cuatro meses de iniciada la gestión, la delegación sigue sin cumplir lo requerido.

Rafael Soto Camacho

Invitaciones

Mexicana, a 6 años del despojo

Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia Mexicana de Aviación a 6 años de haberle cortado las alas, a cargo de Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana. Martes 25 a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia y Rosa Elena Lira

La novena ola magisterial

Se invita a la presentación del libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro, hoy 25 de octubre, a las 13 horas en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM. Participarán los profesores Fernando Jiménez Mier y Terán, de la FCPS, y Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE, además del autor. Modera Tupac Hernández, estudiante de la FCPS. La Brigada para Leer en Libertad obsequiará ejemplares a los asistentes. Pedro Hernández Morales, sección 9 SNTE-CNTE

Memorias del primer taller sobre derechos políticos de las mujeres

La Secretaría de Mujeres, Indígenas y Campesinos; y Diversidad Sexual de Morena, Ciudad de México, invita a la presentación de las Memorias del primer taller sobre derechos políticos de las mujeres en la Ciudad de México, hoy a las 17 horas en el Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Entrada Libre. Por la Comisión de Relaciones Públicas, Gloria Pimentel, Secretaría de la Mujer Estatal, Morena.

Novela gráfica, monólogo y proyecto de muralismo

Invitamos a dos actividades esta semana.

Hoy a las 19 horas, presentación de la novela gráfica en construcción Vivos se los llevaron: buscando a los 43 de Ayotzinapa. Nos acompañarán los creadores del cómic: Analuisa Knoll Soloff y Xavier Corro, y familiares de los 43.

Miércoles 26, 18:30 horas, monólogo Estoy desaparecido, de Saúl Hernández. Después se presentará el proyecto de muralismo sobre feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres en Ciudad Juárez Luchando hasta encontrarlas. Presentan Rayito Rocha y Maclovio Fierro, con música de No Hay Quinto Malo. Las actividades serán en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, [email protected], teléfonos celulares: 55 3271 4727, 55 3259 0714