Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 6 millones de estadunidenses votaron de manera anticipada

Clinton y Trump concentran su lucha por el voto en estados claves

En Florida sondeos dan ventaja a la demócrata sobre el republicano

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 23

Washington.

Hillary Clinton buscaba este lunes consolidar su ventaja sobre Donald Trump en los sondeos para las elecciones del 8 de noviembre, concentrándose en Florida y Ohio, donde hay una disputa apretada y ya se vota en forma anticipada.

Cuando faltan dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, ambos candidatos centraban sus esfuerzos en esta fase decisiva de la campaña en los estados considerados claves en la disputa por la Casa Blanca.

Para mí, esto es mucho más que apenas ganar una elección. Se trata de definir el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos, y el mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos, dijo Clinton este lunes en un acto en Manchester, Nueva Hampshire.

El discurso de Clinton fue presentado por la senadora Elizabeth Warren, influyente figura del ala más progresista del Partido Demócrata y que el año pasado llegó a ser considerada una potencial candidata.

En el acto proselitista Warren advirtió que las mujeres desagradables también votan y que lo iban a hacer contra Trump.

Esta frase fue usada en referencia al insulto que durante el tercer debate lanzó el republicano, Donald Trump, contra Clinton. Mujeres desagradables se ha convertido en eslogan de la campaña para atraer el voto femenino al campo demócrata.

En tanto, el presidente Barack Obama celebró en Los Ángeles la ventaja de Clinton en los sondeos, pero señaló que la situación es volátil y no podemos dar nada por sentado. La disputa en Florida y Ohio sigue muy apretada.

Mientras, un desafiante Donald Trump responsabilizó de los apuros que pasa su campaña a las encuestas falsas de los repugnantes medios de comunicación, en un esfuerzo por animar a sus seguidores más leales rumbo a las elecciones presidenciales.

A pesar de sus continuas dificultades con las mujeres y con los miembros de las minorías, Trump se niega a suavizar su mensaje en los últimos días de la campaña con el fin de ampliar la coalición de grupos que lo respaldan.

Aun así, el magnate se mostró optimista durante una gira de tres días que comenzó este lunes por Florida, en momentos en que miles de habitantes comenzaron a votar anticipadamente. Creo que en realidad vamos ganando, declaró Trump durante una mesa redonda con agricultores reunidos junto a un campo de calabazas en Saint Augustine.

Según Michael McDonald, experto de la Universidad de Florida, unos 6 millones de estaunidenses ya habrían votado.

Los votos anticipados no son contados hasta el inicio del escrutinio oficial, pero un análisis de los electores que tomaron esa iniciativa sugiere una ventaja para Clinton, señaló McDonald en un artículo distribuido el fin de semana.

La mayoría de los sondeos atribuyen a Clinton una ventaja ajustada pero clara sobre Trump en Florida.

En las elecciones presidenciales de 2012, casi un tercio de todos los votos fueron emitidos en forma anticipada.

El equipo de campaña de Clinton busca que en esta elección ese número sea todavía mayor, y la forma en que se propone conseguirlo es aumentando la acción dirigida a los electores indecisos.

Este esfuerzo es particularmente crítico en estados donde la disputa se muestra más ajustada, como en Florida, Nevada y Carolina del Norte.

Podríamos construir una ventaja decisiva en estos estados antes de las elecciones del 8 de noviembre, dijo la semana pasada Robby Mook, uno de los coordinadores de la campaña demócrata.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos.