Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Una gran alegría

E

n Mesoamérica se domesticaron cuatro plantas que juntas superan los requerimientos de proteínas que señalan la FAO y la OMS, afirma Bernardo Ortiz de Montellano en su libro Medicina, salud y nutrición aztecas (Siglo XXI, 2003). En efecto, si consideramos 400 gramos de maíz, 100 de frijol, 100 de chía y 100 de huauhtli –nombre en náhuatl para el amaranto– tendremos 87.2 gramos de proteína, así como mil 53 miligramos de calcio, mil 872 de potasio, 0.62 de vitamina A, 2.51 de tiamina, 1.25 de riboflavina, 14.4 de niacina y 5.5 de vitamina C.

El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en Oaxaca estuvo presente el amaranto, pues se preparó una tlayuda que midió 11.88 metros cuadrados, como pudo constatar el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. Participaron productores y organizaciones de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo. A la masa de nixtamal de esa tlayuda, se agregaron semillas y hojas de amaranto. Llevaba frijol con amaranto reventado, quesillo, jitomate, col y hojas de amaranto.

En una mesa redonda estuvo el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales; Guillermo Bermúdez y Martha García, autores del libro Alimentos sustentables: de la tierra a la mesa, que ya hemos comentado, y Verónica Villa del Grupo ETC; la coordinó Mauricio del Villar. Hubo música, muestra de cocina y talleres para niños. Fueron los anfitriones Puente a la Salud Comunitaria, AC y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca.

Ese día, la FAO hizo un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural. Enfatizó que hay que fortalecer a los pequeños agricultores, pues a través de ellos se puede garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

Este 26 de octubre de 10 a 18 horas se celebrará, en el Monumento a la Revolución, el Día Nacional del Amaranto. Convocan la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la CDMX, el Sistema producto Amaranto del DF y el Grupo Enlace ya mencionado.

Se elaborará la alegría más grande del mundo, habrá exhibición y venta de productos con amaranto de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México, así como conferencias y actos culturales.

Con actividades como éstas se contribuye a fortalecer el derecho de los pueblos a contar con alimentos sanos y culturalmente adecuados, mediante una producción sostenible.