Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que esté listo en marzo próximo; costará $180 millones

Avalan sistema de voto por Internet para mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 7

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria, por mayoría, los lineamientos para el desarrollo del sistema del voto electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, en el cual se invertirán 180 millones de pesos.

Luego de una discusión de dos horas y entre desconfianzas, se acordó que dicho sistema esté listo en marzo del próximo año, sea sujeto a pruebas piloto y a una evaluación.

Durante la discusión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que dicho sistema no necesariamente se aplicará en los comicios de 2018, pero es indispensable desarrollar el sistema para instrumentar el voto electrónico en las elecciones por venir.

No estamos anticipando tiempos ni tomando la decisión de cómo se votará en 2018; lo que queremos es que desde ahora se prefigure el sistema electrónico. Además es mandato de ley, indicó.

Antes de concluir la sesión, puntualizó que son sólo las bases administrativas y una serie de directrices generales respecto del tipo y modalidades del sistema electrónico. No quiero abrir el abanico de posibilidades; lo que se analizará es si se aplicará como piloto, en una elección local.

Previamente, el consejero Javier Santiago Castillo apuntó que existen al menos siete modalidades del voto electrónico y la ley no mandata ninguno en específico, por eso pidió no comer ansias en impulsarlo. Esta decisión no es menor, dijo.

¿Qué pasará si al final del proceso se determina que (dicho sistema) no cumple con la ley en la materia? Ante la eventualidad de no utilizarlo es probable que se cayera en responsabilidad por el desperdicio de recursos, alertó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo: Hay que actuar con pies de plomo para evitar errores; el reto es la seguridad.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, consideró que ese método debe aplicarse gradualmente para evitar la presión política, pero hay que ser muy cuidadosos por los ataques cibernéticos. Este sistema no debe probarse en la elección presidencial, destacó.

Francisco Gárate Chapa, del PAN, convocó a los consejeros y representantes de los partidos ante el INE a abrir la puerta al desarrollo de la herramienta electrónica.