Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta información sobre el tema, afirma Rajendra Pachauri

Cambio climático, el problema más grave de la humanidad: premio Nobel
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 11

El cambio climático es el problema más fuerte que enfrenta actualmente la humanidad. Los jóvenes de todo el mundo son quienes pueden liderar un movimiento que atienda y actúe al respecto. Además, pueden realizar acciones para generar calidad de vida en los países, con seguridad y sustentabilidad, señaló Rajendra Pachauri, activista y premio Nobel de la Paz 2007.

En una conferencia magistral en la Universidad Panamericana, expuso que ante la ausencia de información sobre el tema la población no va a actuar, por lo cual los jóvenes son la base para generar un cambio.

Se refirió al movimiento Proteger Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), el cual fundó. Dijo que aunque entre las generaciones recientes se ha creado mayor conciencia sobre el tema, el proceso es lento. Se necesita una acción más rápida para actuar a tiempo, subrayó.

El científico, nacido en India, creó la ciencia del cambio climático en 1988. Sostuvo que el POP ya fue lanzado en algunos estados de México, uno de los primeros países en ser parte de éste. Ha iniciado con acciones para fomentar prácticas y acciones concretas que contribuyan a revertir el cambio climático.

Resaltó las tareas que llevan a cabo las universidades en este país, como la UNAM y la Panamericana. Indicó que se trata de que los estudiantes, las instituciones educativas, tomen el futuro en sus manos e inicien acciones para cuidar el planeta. Además, agregó, de que éstas se repitan entre la sociedad. Van desde jornadas ambientales hasta transporte ecológico y eficiencia energética.

Por ello el programa tiene entre sus objetivos dar mayor información acerca de cómo la sociedad puede contribuir a prevenir el cambio climático y a mediar en materia de sustentabilidad