Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden al gobierno meter al orden a empresas de gas natural

Realizan obras sin tener permisos y sin reportar la ubicación de su infraestructura

Le solicita un informe del incidente ocurrido el día 19 en Río Churubusco

Foto
Cuatro personas resultaron con quemaduras al explotar el departamento que habitaban. Una pipa de gas suminstriba combustible a un tanque estacionario cuando ocurrió el accidente. El hecho ocurrió en Constanza 91, en la colonia MorelosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 33

El pleno de la Asamblea Legislativa exigió al gobierno de la ciudad frenar la operación de empresas distribuidoras de gas natural que realizan obras sin los permisos necesarios y sin reportar al gobierno la ubicación precisa de su infraestructura subterránea, como es el caso de la española Fenosa.

Esto, luego del incidente ocurrido el pasado 19 de octubre en la avenida México y Río Churubusco, en los límites de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, donde trabajadores que introducían tubería de drenaje fracturaron un conducto de la red de dicha compañía, la cual, pese a tener una oficina a unas calles del lugar, no tenía los planos para localizar la ruta de abastecimiento con la que se debía bloquear el suministro del gas.

El diputado panista Luis Alberto Mendoza Acevedo refirió que personal del Cuerpo de Bomberos debió realizar maniobras para reducir el flujo de la presión mediante compresas, operación en la que uno de sus elementos resultó intoxicado, hasta que se logró controlar la situación al cabo de unas horas, afectando el servicio en las colonias Xoco, Portales Sur y Norte, Santa Cruz Atoyac y Letrán Valle de la delegación Benito Juárez, así como Santa Catarina y Del Carmen en Coyoacán, y Escandón en Miguel Hidalgo.

En el exhorto, al que se adhirieron legisladores del resto de las fuerzas políticas antes de su aprobación por mayoría, el legislador señaló que el gobierno de la ciudad debió reconocer la falta de control sobre las empresas que distribuyen el energético, que si bien operan en forma legal, instalan redes sin autorización y sin reportar su ubicación exacta.

En el punto de acuerdo aprobado se pidió a las secretarías de Obras y Servicios y de Protección Civil un informe detallado de dicho incidente, información de la ubicación de la red de abasto y distribución de la empresa Gas Natural Fenosa en la ciudad, así como tiempos, seguridad y plan de acción en casos de contingencia.

Señaló que las quejas de los capitalinos han sido recurrentes en los años recientes al tener conocimiento de la inmensa red de gas natural que se encuentra cerca de sus hogares y a tan sólo 60 centímetros por debajo del suelo.

Aunado a esto, agregó que los vecinos han denunciado que muchas veces, cuando se realizan las tareas de ruptura de la cinta asfáltica o de las aceras, la empresa a cargo no cumple con la obligación de reparar los daños y elementos de la vía pública, lo que genera con el tiempo zanjas que se convierten en baches y acumulan aguas residuales.