El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las juntas de Conciliación y Arbitraje deben ser autónomas

P

resentan la reforma laboral de Enrique Peña Nieto como solución a la corrupción en las juntas de Conciliación y Arbitraje pasándolas al Poder Judicial. Verdad de perogrullo: en México no existe división de poderes. ¿Por qué suponer entonces que con ello serán ya autónomas y termina la corrupción? O ¿alguien cree que en el Poder Judicial no hay corrupción? ¿La Corte no actúa por consigna? Tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial están en plena descomposición; las juntas deben ser autónomas de ambos. Además, un principio fundamental del Poder Judicial es la igualdad entre las partes y el derecho del trabajo es un derecho social entre desiguales y proteccionista del trabajador. Las juntas deben ser reformadas, pero no para llevarlas a otro poder con igual o mayor deficiencia y corrupción; ahora los intereses de los trabajadores estarán en manos de una sola persona, lo que no garantiza honestidad e imparcialidad; las instituciones casi en su totalidad están corrompidas y esta reforma es una salida falsa, pues el camino es la democratización sindical y la forma de elección para que haya verdaderos representantes de los trabajadores y que puedan vigilar sus procesos en tribunales tripartitas, no pasarlas adonde hay otro desastre en la impartición de justicia. Recordemos que desde el Poder Judicial se protege a gobernadores corruptos y, por otro lado, no es casual que la patronal celebre tal reforma. Hay mucho más que reflexionar. Diputados de Morena, no caigan en la trampa como los senadores.

Benito Mirón Lince

¿Quiénes conservan la biodiversidad del maíz?

A un mes y días que se celebre en México la Reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) sorprende la carta publicada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) el pasado 20 de octubre sobre un artículo de Silvia Ribeiro. El doctor Kevin Pixley, director del Programa de Recursos Genéticos y profesor asociado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos (http://dgsimposio.wix.com/inicio#!conferencistas/yuxy6) afirma que el CIMMYT conserva la biodiversidad del maíz y del trigo para la humanidad...

La biodiversidad es producto de siglos de trabajo de campesinas y campesinos, un regalo de ellas y ellos al mundo; son quienes la conservan de manera gratuita para la humanidad.

El CIMMYT distribuye semillas de maíz por el mundo bajo el principio de Res nullius, expresión que significa cosa de nadie, igual que las tierras en la conquista. Después, las empresas que los financian introducen su tecnología en nuestro maíz, para finalmente patentarlo reclamando derechos de propiedad intelectual y cobrando por sus semillas.

Hoy cabe preguntarse si el CIMMYT es el que conserva o pone a disposición de las empresas esta riqueza genética, que es la base para el desarrollo de tecnologías que son riesgosas, como los transgénicos de Monsanto o la Crispr-Cas9, y que sirven para apropiarse de la biodiversidad que las y los campesinos verdaderamente conservan.

La celebración del CDB es buena oportunidad para discutir ampliamente estos temas, aunque la mala noticia es que se realizará en Cancún. Sin embargo, habrá actividades en la Ciudad de México para hablar del tema. ¡Estemos atentos al debate!

Caravana por la Diversidad Biocultural. Mercedes López, Cati Marielle, Adelita San Vicente

Agradece atención de delegada en Tlalpan

Como habitante de Tlalpan deseo externar mi reconocimiento y gratitud a la doctora Claudia Sheinbaum, jefa delegacional, quien amablemente atendió y dio seguimiento a la petición que realicé. Quedé impresionada por su trato sencillo y cordial, además de su puntualidad y compromiso frente a las necesidades de la población. El trabajo de las administraciones anteriores se caracterizó por el trato despótico hacia los vecinos de la demarcación imperando el influyentismo y el nepotismo, al tiempo que atestiguábamos cómo los servidores públicos se enriquecían con el fruto de sus negociaciones: ambulantaje, violación del uso de suelo, invasión de zonas ecológicas, entre otras.

Soy profesora normalista, vivo en Tlalpan, no milito en ningún partido político, pero me parece justo hacer un reconocimiento a los funcionarios honestos y eficientes, porque eso es lo que los ciudadanos esperamos de ellos. Gracias a la doctora Claudia Sheinbaum y a su equipo de trabajo.

Beatriz Leticia García Banda

Denuncia abuso en pago de seguro automotriz

Compré en agencia un auto financiado en noviembre 2014 con la financiera BNP Paribas Personal Finance SA, que aseguró el auto con la compañía Qualitas SA por la cantidad de 18 mil 700 pesos anuales por los cinco años que dura el crédito. Después de pagar dos años al día de hoy busco otras opciones en otras compañías aseguradoras y descubro que por la mitad de precio y con la misma cobertura por la cantidad de 9 mil pesos.

Paribas no acepta el remplazo de la aseguradora más económica justificando que firmé por cinco años de vigencia de crédito. Debo continuar pagando el seguro indexado a la mensualidad, so pena de ser embargado. Acudí a la Condusef y qué decepción, no hay alternativas, pues se firmó el contrato. Si alguien sabe cómo revertir este abuso, lo agradecería mucho.

Hago un llamado a los legisladores para que pongan un freno a estas compañías y protejan al ciudadano de abusos por comisiones y costos exorbitantes.

Moctezuma Pichardo Cortés, contrato Paribas 4209 0624 989002

Convocan a presentar iniciativas para Constitución

El sábado pasado comenzamos un trabajo colectivo para presentar iniciativas para la Constitución de la Ciudad de México. Se acordó volver a convocar a todos los interesados para continuar con esta labor los días miércoles 26, jueves 27 y sábado 29, de 17 a 19 horas, a fin de presentar las iniciativas elaboradas el 30 de octubre en la sede de Xicoténcatl. La cita es en el Sindicato de Telefonistas, en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc, cerca del Monumento a la Madre.

Édgar Avilés, Norma González, Óscar Calzada, Denise Reyes, Guillermo Lara, Maricarmen Amézquita, Leticia Parada, Marlene Martínez, Teresa González y Guillermina Elizondo

Invitaciones

Jornada de ética pública

Tercera Jornada de ética pública, prevención de la corrupción y ciudadanía. Participan profesores de distintas instituciones. La cita es en la sala Quetzalcalli, edificio H, piso dos, UAM Iztapalapa, este miércoles, de 9 a 18 horas. Óscar Diego. Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Contra el bloqueo a Cuba

Como cada año, en la Asamblea General de la ONU se votará en torno al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba. Convocamos a manifestarnos el 26 de octubre, a las 17 horas, en la embajada de Estados Unidos para refrendar el clamor mundial que exige el fin del bloqueo. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Tamara Barra.

Diversidad cultural

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La diversidad cultural y política, con el doctor Hector Díaz-Polanco. Miércoles a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Centro Cultural Artesanal-PPS.

Coloquio sobre la reforma protestante

Invitación al cuarto coloquio (segunda sesión) Hacia los 500 años de la reforma protestante, cuyo tema es A las puertas del quinto centenario. Participan: Lourdes de Ita Rubio (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Incursiones/presencia de protestantes en la Nueva España; Carlos Mondragón González (FES Iztacala, UNAM), Lutero y la educación; Carlos Martínez García (Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano), En la senda de Lutero: carta de conversión y sermón histórico de Manuel Aguas, abril-julio de 1871; Carlos Touché Porter (obispo Iglesia Anglicana de México), El anglicanismo mexicano. Jueves 27 de octubre, a las 18 horas en el Centro Diocesano Anglicano (San Jerónimo 117, San Ángel), Ciudad de México. Entrada libre.

Cuarta Cátedra de Derechos Humanos

Invitamos a la cátedra de derechos humanos Morena en la lucha por los derechos humanos, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 17 horas, en el Centro Cultural Zapata STUNAM, ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Imparten el doctor John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; el doctor Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena; el licenciado Juan Romero Tenorio, diputado federal por Morena. Habrá entrega de constancias a los participantes en las cátedras anteriores. Informes y registro: [email protected], teléfono 7587 0647.

Dr. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena, Ciudad de México