Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son inéditos y algunos de gran valor histórico y literario, informa el Archivo de Salamanca

Reportan hallazgo de documentos de Paz y Neruda en la España de la Guerra Civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 4

Madrid.

En plena Guerra Civil Española (1936-1937), los poetas Octavio Paz y Pablo Neruda viajaron al país con la finalidad de apoyar al bando republicano y elevar la voz, junto a la de muchos intelectuales y creadores contra el avance global del fascismo.

El Archivo de Salamanca informó que se habían encontrado documentos inéditos sobre el paso de los dos escritores en aquel viaje; en el caso del Nobel mexicano se hallaron los textos que escribió y leyó durante una intervención en la radio, entre ellos su poema Elegía a un joven muerto en el frente, y los visados que demuestran que Paz y su entonces esposa, Elena Garro, entraron a España vía Port Bou.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez de la Iglesia, informó del hallazgo, uno de los más importantes de los años recientes por ser documentos inéditos y algunos de gran valor histórico y literario.

No sólo se localizaron documentos que explican mejor el paso de Paz, Garro y Neruda por España en esos años convulsos, sino también el de otros escritores, como los cubanos Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

Por catalogar e identificar

Uno de los documentos más importantes, en términos históricos, es el visado de entrada a España por Port Bou, localidad situada en el Alto Ampurdán catalán y fronterizo con Francia. Ahí se sellaron los pasaportes y expidieron las visas para el ingreso al país de Paz, Garro, Carlos Pellicer y José Mancisidor, quien era jefe de la delegación mexicana de escritores.

En la relación figuran también los autores, artistas e intelectuales mexicanos Juan de la Cabada, María Luisa Vera, Silvestre Revueltas, José Chávez Morado y Fernando Gamboa.

En esa frontera se documentó también el paso de Neruda, quien fue consignado con el nombre de Ricardo Reyes, y de su pareja, Delia del Carril, así como de Carpentier y Guillén.

Policarpo Sánchez destacó que quizá el documento más emotivo sea el poema Elegía a un joven muerto en el frente, que Paz recitó el 16 de septiembre de 1937 en los micrófonos de Unión Radio de Madrid. El Archivo de Salamanca conserva el permiso de la Oficina de Censura de Prensa Extranjera para su alocución, remitida por el Frente Popular de Madrid, así como los folios que él mismo leyó, una semana antes, sobre su impresión de la visita a España.

Además, entre los hallazgos figuran la nota que la Comisaría General de Fronteras y Puertos emitió el 28 de septiembre, para que se permita pasar a la delegación por el puesto de La Junquera, eximiendo a las personas de la lista de mostrar la correspondiente fotografía de orden del Sr. Director.

Sánchez de la Iglesia señaló: Estos documentos y otros de similar valor social e histórico, aún sin identificar ni catalogar en el Centro Documental, formarían un material digno de una de las mejores exposiciones permanentes que se pueda imaginar.