Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera tiene instrumentos para crecer, consolidarse y un futuro prometedor, señala

Pemex estaría peor sin reforma energética, asegura Peña Nieto

El Presidente descartó ser autocomplaciente, pero pidió: hablemos bien de México

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, ayer durante el foro Impulsando a MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene instrumentos importantes para crecer, consolidarse y un futuro prometedor, y estaría en peor situación si no se hubiera hecho la reforma energética, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el foro organizado por el Grupo Interacciones, insistió: el país está creciendo y es importante decirlo frente a la realidad de otros países. Aseguró no ser autocomplaciente, pues al final cada quien tiene derecho a su opinión sobre el gobierno, pero pidió a los participantes, casi todos provenientes del ámbito financiero y de la empresa privada, hablemos bien de México.

Y añadió: no estoy pidiendo que hablen bien del gobierno. Cada quién tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño; si hemos cumplido o no. Yo tendré mi propia convicción y repito no caigo en autocomplacencias. Soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tenido.

Insistió en su determinación de no aumentar la tasa impositiva ni crear nuevos gravámenes. Además, defendió la reforma fiscal y la decisión de hacer ajustes presupuestales para el próximo año y haber iniciado la toma de medidas preventivas desde 2015, a partir de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Somos una economía emergente que apenas está en ascenso y tenemos que cuidar, y es algo que hemos privilegiado, la confianza que proyectamos hacia el exterior, enfatizó.

Apuntó entonces que Pemex presentará un plan de negocios muy agresivo para impulsar su desarrollo, para darle viabilidad financiera, mayor fortaleza, un horizonte de crecimiento y desarrollo para mantenerse como una de las grandes empresas productoras de petróleo del mundo.

Desde la perspectiva de Peña Nieto, la gran herramienta para blindar a esa empresa es la reforma energética.

Refirió que cuando en los años 80 del siglo pasado y en la primera década del actual, los precios del energético llegaron a rondar los 90 y hasta cien dólares el barril, en promedio, su caída –en el primer caso– significó entrar en crisis económica.

Ello, porque la única manera que hubo para hacer frente entonces al desplome de los petroprecios fue mediante los recursos fiscales. Prácticamente nos quedamos sin capacidad en ese entonces, recordó.

Que precios regresen a 70 dólares

Pero hoy –argumentó Peña– Pemex tiene la herramienta de la reforma energética, y eso evita que el Estado tenga que gastar, meterle recursos fiscales (aunque) lo hace precisamente para apoyar distintos proyectos.

Se refirió entonces al caso específico del yacimiento de Cantarell, el cual llegó a producir 2 millones de barriles diarios, pero se nos acabó, está agotado. Hoy necesitamos invertir para encontrar más petróleo. Y estoy seguro que lo hay.

Confió nuevamente en el futuro de Pemex, la cual ha dado ya un pago notable a sus proveedores. Y luego se sumó a las expectativas de quien le había formulado la pregunta: ojalá que (los precios del petróleo) regresen a 70 dólares y se mantengan por largo tiempo.