Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Salud de Durango más de $400 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 29

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud estatal tiene deudas por más de 400 millones de pesos por contratos que la anterior administración firmó con diversos proveedores de medicinas y material médico, informó el titular de la dependencia, César Franco Mariscal.

El funcionario del gobierno encabezado por José Aispuro Torres, que inició funciones el pasado 15 de septiembre, dio a conocer también que se investiga si realmente se surtieron los medicamentos y el material, pues existe desbasto de ambos y lo que había era de mala calidad.

Afirmó que en los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud no había ni siquiera medicamentos del cuadro básico, tampoco material de de trabajo para médicos y enfermeras, principalmente en poblados rurales.

Explicó que al revisar las finanzas de la dependencia detectaron deudas por más de 400 millones de pesos con varias compañías, cuyos nombres ya proporcionó a la Secretaría de la Contraloría.

Dos empresas reclaman 90 millones de pesos cada una, y otra, 70 millones. Surtían material para laboratorio, prótesis, catéteres, gasas, agujas y guantes, entre otros implementos.

La Secretaría de la Contraloría investiga qué pasó con el material. Es muy raro que haya deudas y tengamos desabasto, subrayó.

Indicó que otra irregularidad detectada es que en los hospitales regionales no hay médicos especialistas, a pesar de que existen documentos según los cuales esas plazas ya fueron asignadas. Por lo pronto, dijo, la Secretaría de Salud entregará vales para surtir en farmacias privadas medicamentos del cuadro básico.