Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zapatistas expresan solidaridad a la etnia

Padrés atiza las pugnas entre los yaquis: vocero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 30

El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, aseguró que el ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías es el autor intelectual de los enfrentamientos entre dos facciones de esa tribu en el conflicto por la construcción del gasoducto Sonora, que atravesaría sus tierras.

En Hermosillo, Rojo Valencia consideró que el ex mandatario busca distraer a los medios y que la actual administración estatal, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, entre en conflicto con los indígenas. Afirmó que Guillermo Padrés defiende intereses ajenos que buscan desestabilizar a la tribu en beneficio propio.

El portavoz de los yaquis recordó que cuando Padrés Elías impuso la construcción del acueducto Independencia alentó a representantes indígenas a que aprobaran esa obra, pero autoridades tradicionales y productores agrícolas del Valle del Yaqui iniciaron un proceso jurídico para impedir el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola, que ahora se emplean para abastecer a los habitantes de Hermosillo, pese a que un juzgado ordenó suspender la construcción.

Por su parte, la gobernadora priísta Pavlovich Arellano anunció que se investigará a los líderes yaquis por el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en la comunidad Loma de Bácum, que dejó un saldo de un muerto y 12 heridos.

En tanto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena expresaron su solidaridad con la tribu yaqui, su gobierno tradicional y sus tropas y repudiaron la confrontación que los malos gobiernos y sus capataces, las empresas nacionales y extranjeras, promueven en las comunidades para quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio yaqui.