Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documento informativo de la Presidencia de la República

Cumplidos, 94 de 266 compromisos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 3

Un documento de la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento de los 266 compromisos contraídos por el presidente Enrique Peña en campaña, bajo el eslogan ‘‘Te lo firmo, te lo cumplo’’, da cuenta de que hasta agosto pasado sólo se han concluido 94 de los ofrecimientos. Es decir, cuando sólo faltan dos años de su gestión, solamente 35 por ciento de sus ofertas de campaña han sido cumplidas, según la información.

En ese documento oficial se dan por cancelados o suspendidos tres ofrecimientos de Peña Nieto: el proyecto de tren rápido México-Querétaro (cancelado por cuestiones presupuestales pero en medio de fuertes cuestionamientos por una licitación a modo para que ganara un grupo asociado a una compañía china), el tren transpeninsular Mérida-Puerto Venado y el Centro de Convenciones de Córdoba.

Sin embargo, aunque la Presidencia de la República hizo público el estado que guarda el cumplimiento de los compromisos, al resolver un recurso contra la respuesta a un particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Los Pinos entregar el soporte documental en que se basa para determinar si un compromiso está cumplido, en proceso o cancelado, según explicó el comisionado Óscar Guerra.

‘‘La información materia de la solicitud consiste no sólo en aquellas acciones que realiza el gobierno para el impulso del desarrollo del país, sino se trata de información que permite dar seguimiento a los compromisos que hizo el actual Presidente durante la campaña de 2012’’, agregó Guerra.

Según la información de la Presidencia, en reformas legales se han cumplido 5 de 8; en infraestructura ferroviaria y caminos, 36 de 124; en educación, 3 de 12; en desarrollo social, 27 de 75; en seguridad, 1 de 5, y en fomento económico, 16 de 32.

A su vez, el comisionado Joel Salas subrayó que transparentar esta información es un ejercicio de rendición de cuentas. ‘‘Si analizamos cómo se percibe el desempeño del Ejecutivo, las tasas de aprobación son las más bajas desde la década de los 80.

Entre los compromisos incumplidos ‘‘en proceso’’ están: infraestructura carretera, hospitalaria e hidráulica; cobertura de 80 por ciento en educación media superior; atender a la población en pobreza extrema por alimentación; promover la eliminación de 100 diputados federales; mejores salarios; bajar el precio de la luz, así como útiles escolares gratuitos en zonas marginadas.

Cumplidos, destacan: Sistema Nacional Anticorrupción, vales de medicinas (Issste e IMSS), ampliar el Programa Oportunidades, aumentar la producción agropecuaria y crear el instituto nacional del emprendedor.