Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que el PRD presentó una propuesta de presupuesto, pero no fue consensuada

Los grupos políticos, divorciados del apoyo al campo, aseguran productores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 14

Hay un divorcio de los grupos políticos con los campesinos, aseguró el Frente Auténtico del Campo (FAC), y aclaró que el PRD no le dio a conocer su propuesta de presupuesto y políticas públicas para el sector, que presentó ayer a los medios de información.

Desconocemos el documento; no sabemos si incluyó las demandas que se entregaron a la dirigencia nacional el pasado 21 de septiembre, dijo Francisco Chew, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, agrupación que junto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas integran el FAC.

Expuso que a las dirigencias nacionales y fracciones parlamentarias de PRD y Morena han demandado actuar para que el recorte al presupuesto federal no afecte 36 programas prioritarios para el sector rural, y que la política esté dirigida a los pequeños productores, a las mujeres y a la agricultura familiar.

Informó que hoy integrantes del FAC se manifestarán en la sede nacional del PAN, para solicitarle respaldo al sector social del campo. Es parte de la jornada de visitas a los principales partidos políticos antes de que se apruebe el presupuesto, acotó.

La propuesta del PRD considera urgente reorientar los subsidios y programas públicos, priorizar la atención a los pequeños productores y un presupuesto de 356 mil 701.4 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente.

Apunta que ante la deficiente distribución del presupuesto, ya que 65 por ciento se entrega a los grandes productores, y menos de 20 por ciento de los agricultores concentran los créditos, insumos y subsidios federales, urge una reingeniería de los apoyos y programas públicos.

Propone flexibilizar las reglas de operación de los programas; que el apoyo del Pro Agro sea únicamente para los campesinos que tengan hasta 20 hectáreas, y en el caso de la ganadería a quienes posean hasta 40 cabezas; que se reintegre el programa de concurrencia con los estados y se destine un presupuesto de 3 mil 369 millones de pesos, y el de agricultura familiar con recursos por mil millones de pesos.

Asegura que defenderá el derecho de los campesinos a producir alimentos suficientes y nutritivos con un presupuesto digno y justo.