Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario Guajardo descarta posibilidad de recesión

SE: México no está desprotegido ante una renegociación del TLC
Foto
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, durante su reunión con legisladoresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 15

México no está desprotegido ante un probable proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, porque los productores estadunidenses obtienen 200 mil millones de dólares y se benefician con seis millones de empleos. Éstos serán voces contundentes para quien se siente en la Oficina Oval, en Washington, aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Al asistir a la Cámara de Diputados para la glosa del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña, el funcionario expuso un escenario favorable, de estabilidad, en la economía nacional. Descartó la posibilidad de un proceso recesivo en el país, y al comparar el promedio de crecimiento de los pasados dos gobiernos panistas y del PRI exhibió a Vicente Fox y a Felipe Calderón.

El diputado Hugo Erik Flores, del Partido Encuentro Social, lo cuestionó sobre las posturas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos en torno al TLC.

Guajardo respondió a su estilo: “Le diría que México, sin duda, me queda claro, en momentos electorales se dicen muchas cosas. El presidente Obama, cuando era candidato, afirmó que iba a renegociar el TLC. El presidente Clinton, en su momento, expresó que no le gustaba la manera en que estaba el tratado.

“Nosotros creemos que el escenario hacia adelante es uno en el que quien gane recibirá las opiniones de quienes hoy no son vociferantes en las campañas. Los ganadores de los 200 mil millones de dólares que se exportan a México, los que producen manzanas rojas en Seattle, Washington; los que nos venden la mayor cantidad de maíz amarillo que se exporta de Estados Unidos; los que exportan pollo y carne de puerco a México.

Todas esas voces que hoy están en silencio, cuando alguien se sienta en la Oficina Oval, se vuelven contundentes y muy fuertes. Son empleos, 6 millones, que el comercio con México genera en Estados Unidos. Entonces, no estamos totalmente desprotegidos en una negociación, en la cual queda claro que el libre comercio es para hacer más grande el pastel y repartirlo mejor.

Entonces, la perredista Lluvia Flores le preguntó si México no se encuentra en riesgo de recesión.

El funcionario también dio respuesta a esa creciente duda: Sin duda se observan algunos esquemas de menor potencial, de desaceleración, pero bajo ningún esquema estamos hablando de algún elemento recesivo en este momento en la economía nacional. Si observamos todavía la cifra de consumo para este mes, continúa siendo positiva. No de 10 por ciento, efectivamente, pero no, de ninguna manera, para estar observando ningún síntoma de recesión.

Juan Alberto Blanco, representante del Partido Acción Nacional, criticó el trabajo de Ildefonso Guajardo. Queremos decirle que su gestión deja muchas dudas y reservas. Preocupación e incredulidad por su afirmación de que esta administración ha contribuido a mantener la estabilidad de la economía y la competitividad de México.

Serio, disgustado por el comentario, el funcionario trató de replicar: El promedio de crecimiento durante la administración de (Ernesto) Zedillo fue de 2.9 por ciento, el de (Vicente) Fox de .9, el de (Felipe) Calderón de .7 y el de este gobierno va en 2.1.