Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paristas entregan hoy instalaciones de la voca 5
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 36

Integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) señalaron que hoy a las 22 horas entregarán de manera formal las instalaciones de la vocacional 5 para reanudar actividades mañana jueves, como expresó con su voto la comunidad.

El colectivo, respaldado por algunos profesores y personal de apoyo y asistencia a la educación, exigieron la destitución del director interino, Ernesto Pineda León, por lo que hace casi cuatro semanas cerraron los accesos del plantel con el pretexto de comenzar un paro de brazos caídos, perjudicando a más de 2 mil 800 alumnos.

Reiteraron que el pasado lunes realizaron votaciones libres y secretas, en las cuales 228 sufragaron en contra del paro y 155 en favor. Hubo 11 abstenciones y un voto nulo.

Atendiendo al compromiso de asumir el resultado de este ejercicio como definitivo y haciendo todo lo posible por desarrollar un voto analítico y crítico de la comunidad, decidieron reabrir el plantel. Asimismo, retiraron las barricadas que colocaron en calles aledañas a la escuela.

El principal argumento de los alumnos para entregar las instalaciones es que renuncie el director interino y cesen las supuestas agresiones de personal de la dirección general, dado el acuerdo según el cual al día siguiente del reinicio de las clases se instalará el consejo técnico para elegir nueva directiva.

En tanto, miembros del Consejo General de Representantes de ese plantel demandaron a las autoridades cumplir los acuerdos del pasado 20 de octubre, entre ellos la recalendarización de clases y definir la fecha para realizar las auditorías pendientes a raíz de las imputaciones por irregularidades administrativas, principalmente en el departamento de gestión escolar, pues se acusó a profesores y administrativos de vender hasta por 2 mil 500 pesos plazas, calificaciones, certificados y cambios de turno. También fueron imputados por no dar clases, acosar alumnas y pedir dinero, viajes o regalos.

También solicitaron un periodo extraordinario para que les otorguen becas y un diagnóstico de las condiciones generales del plantel, de aulas y laboratorios.