Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentra en óptimas condiciones de operación, garantizan empresas concesionarias

Los gobiernos local y federal abren hoy a las 5 horas la Autopista Sur

Su acceso es gratuito por una semana

No habrá inauguración protocolaria, advierte Mancera

Se estima que diariamente circularán 80 mil vehículos

Pendiente, colocar el sistema de cobro

Foto
Este jueves serán abiertos a la circulación los siete kilómetros de cuota de la Autopista Urbana Sur. En la imagen, vista parcial del tramo construido por el gobierno federalFoto Cortesía de la SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 31

A partir de las 5 horas de este jueves, los gobiernos federal y de la Ciudad de México pondrán en operación la Autopista Urbana Sur (AUS), que consta de siete kilómetros –de Viaducto Tlalpan hacia la vía de cuota México-Cuernavaca–, y cuyo acceso será gratuito hasta el 3 de noviembre, luego de que las empresas concesionarias garantizaron que se encuentra en óptimas condiciones de operación.

Se estima una circulación diaria de 80 mil vehículos y un beneficio para alrededor de un millón de personas que viven o transitan por la zona, por las obras de mejora del entorno urbano, que incluyeron la sustitución de cuatro puentes peatonales, la habilitación de un crucero seguro, el mantenimiento de banquetas y la rehabilitación de la carpeta asfáltica, explicó el Gobierno de la Ciudad de México.

Se prevé que con esta vía rápida de cuota, la entrada y salida de automovilistas a los estados de Morelos y Guerrero se agilizará y mejorará el tránsito local en la delegación Tlalpan.

El martes pasado, en una visita a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que esperaba la respuesta del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para inaugurar el miércoles la AUS.

Ese mismo día, por la tarde, funcionarios de la SCT y de la Secretaría de Obras y Servicios local recorrieron la obra y se consideró que no había aún condiciones para abrirla.

Ayer, antes de las 9 horas, al inaugurar el foro Desafíos de infraestructura para el futuro de la Ciudad de México, Mancera dijo que esperaba que los concesionarios le entregaran el certificado de garantía de la operación y seguridad del tránsito en la AUS, y abrió la posibilidad de que empezara a funcionar este jueves.

Aclaró que estaba interesado en abrirla, pero no para hacer una inauguración protocolaria, sino para beneficiar a la gente que este fin de semana saldrá de la Ciudad de México con motivo del puente por el Día de Muertos.

Antes de las 11 horas, el titular de la SCT anunció en su cuenta de Twitter que el inicio de operaciones sería este jueves a partir de las cinco de la mañana y que la gratuidad será válida durante una semana por disposición del jefe del Ejecutivo federal. Una hora después, vía Periscope, lo reiteró.

El peaje será de 19.26 pesos

Por su parte, en entrevista, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que el costo por circular en los dos kilómetros de la autopista, de San Fernando a la caseta México-Cuernavaca, será de 4.26 pesos, mientras Ruiz Esparza detalló que el peaje por circular en los cinco kilómetros de la vialidad a su cargo, es decir, al cruzar dicha caseta, será de 15 pesos.

De esta manera, el peaje por los siete kilómetros será de 19.26 pesos.

Los automovilistas que circulen por el segundo piso del Periférico con dirección al sur podrán seguir su recorrido por la vía concesionada sobre Viaducto Tlalpan y continuar hasta pasar la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca. En tanto, los usuarios que ingresen a la Ciudad de México desde la autopista México-Cuernavaca podrán acceder a esta nueva arteria 200 metros antes de llegar a la caseta hasta las conexiones de la AUS hacia las salidas a Querétaro y Toluca.

La construcción de los dos kilómetros de la autopista que corresponden a la Ciudad de México se realizó en un periodo de 10 meses, y fueron prefabricadas y montadas 45 columnas, 43 trabes y 439 tabletas de concreto. Se instalaron 100 luminarias ahorradoras tipo led.

En una rampa auxiliar de acceso está pendiente la colocación del sistema de cobro, debido a adecuaciones viales a cargo de la SCT, que están por concluir, por lo que operará en los próximos días.