Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sesión ordinaria de ayer sólo se pudo dar lectura a 44

En una semana, 110 iniciativas para modificar el proyecto de carta magna
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 32

En una sesión caracterizada por reuniones de los diputados con organizaciones de la sociedad civil, el pleno de la Asamblea Constituyente dio cuenta ayer de que se recibieron, tan sólo en la semana reciente, 110 iniciativas de los legisladores de los distintos grupos, las cuales proponen modificar el proyecto de constitución de la Ciudad de México presentada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; de ellas, sólo se pudo dar lectura en tribuna a 44.

Desde temprano, los diputados estuvieron atendiendo, en reuniones públicas, a diferentes grupos que acudieron al recinto de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, a entregar sus planteamientos para que puedan ser incorporados a la carta magna local.

Al inicio de la sesión –y con el límite máximo de cinco horas de trabajo– se dio cauce a la presentación de iniciativas. De ellas, 14 fueron presentadas, en una sola intervención, por Jesús Ortega, del PRD, una relacionada con la propuesta de que en la Ciudad de México se establezca el gobierno de gabinete, es decir, explicó, que los secretarios pasen a tener el cargo de ministros secretarios y el congreso local tenga la facultad de ratificarlos o removerlos de sus cargos en caso de que no cumplan eficientemente con su encargo.

Aparejada a ella, el constituyente Miguel Angel Velázquez, del PRD, también presentó en tribuna una iniciativa, mediante la cual se daría más valor al voto de los capitalinos, al tiempo que se podrá removar al gabinete de gobierno que no se apegue al cumplimiento de plataforma electoral que presentó a la ciudadanía para que le diera su voto.

Antes del inicio de los trabajo, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, lamentó la falta de seriedad que han mostrado algunos diputados, sobre todo los que incurren en ausentismo o han optado por pedir licencia.

En entrevista, dijo que debe haber un compromiso más puntual de los grupos y sus diputados, porque esa movilidad rompe la continuidad.