Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza no reunió 67 votos necesarios

Afloran desacuerdos en la designación de los titulares de órganos constituyentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 32

A pesar de la alianza que establecieron los diputados de PRD, PRI, PAN, PVEM, Panal, PES, MC, el independiente Ismael Figueroa y la mayoría de los designados por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, no lograron sacar adelante el acuerdo por el cual se designaría a los titulares de los órganos administrativos de la Asamblea Constituyente.

En la sesión ordinaria del pleno se presentó un acuerdo, el cual se trabajó una noche antes en la mesa de consulta –donde están representados los coordinadores de todos los grupos–, mediante el cual se proponía a Blanca Báez para que ocupara la secretaría parlamentaria; Ángel Alfonso Franco, la de servicios administrativos; Víctor Hugo Puente, la coordinación de comunicación social, y María del Carmen Nava, la de transparencia y parlamento abierto.

El documento requería del voto positivo de las dos terceras partes de los 100 constituyentes, es decir, 67; sin embargo, el bloque mencionado sólo reunió 66.

Durante la discusión hablaron tres en favor del texto: Julio César Moreno (PRD), Claudia Pastor (designada por Peña Nieto) y Gonzalo Altamirano Dimas (PAN); tres lo hicieron en contra: Irma Sandoval, Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas.

Al someterse a votación el acuerdo, 20 de los 22 diputados de Morena lo hicieron en contra, a quienes se unió Clara Jusidman, del grupo de Mancera. Además, el constituyente del sol azteca Miguel Ángel Velázquez votó en abstención, mientras el bloque sufrió el ausentismo de algunos de sus integrantes, por lo que no reunió los 67 apoyos necesarios.