Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena el Copred operativos contra población callejera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 33

La asamblea consultiva del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México manifestó su rechazo al operativo que personal de la delegación Cuauhtémoc realizó el 21 de octubre pasado en la Ciudadela, donde desmanteló los campamentos que ocupaban poblaciones callejeras, y alertó sobre la intención de las autoridades de emprender una acción similar en la calle Artículo 123.

El organismo lamentó que no se tomara en cuenta el protocolo para la atención integral a personas en riesgo de vivir en calles, así como el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En un pronunciamiento, instó a todos los entes de la administración pública a respetar la ley para prevenir la discriminación y a realizar acciones que mitiguen la exclusión social que viven las poblaciones callejeras.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el expediente de queja iniciado por este desalojo se sumará a otros 57 casos documentados en 2016 para formar parte de una recomendación.

Respecto de la ley de amnistía en favor de personas detenidas en manifestaciones, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, sostuvo que más que este decreto se requiere que la Asamblea Legislativa cumpla las seis recomendaciones, ya aceptadas, y derogue del Código Penal los artículos que criminalizan la protesta y la libertad de expresión.